CCOO insta al Gobierno a acelerar las medidas de fomento de empleo ante el repunte del paro

El número de parados ha aumentado en 22.300 personas en el primer trimestre de 2009, según los datos de la EPA hechos públicos este viernes, lo que supone un aumento del 35,09% respecto al trimestre anterior, un dato que para CCOO Aragón alerta de la “preocupante” situación del mercado laboral, que continúa en fase de contracción.

En términos anuales, el aumento del desempleo es del 120,31%, lo que coloca a Aragón como el territorio con mayor subida del desempleo, por encima de comunidades como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana.

CCOO Aragón insiste en la necesidad de llegar a un pacto de legislatura por el empleo a nivel nacional, que permita el diseño de un “nuevo modelo económico y productivo”. En la Comunidad, la central se muestra expectante ante las medidas de fomento de empleo presentadas por el Consejero de Economía, Alberto Larraz, aunque apunta que “llegan tarde”. “Esta por ver el impacto que puedan tener en la recuperación de la demanda, pero la disminución del número de ocupados refleja una contracción que alimenta la espiral de la crisis”, advierten desde el Gabinete Técnico del sindicato.

El número de ocupados en la Comunidad es de 575.600, con un retroceso de 25.400 personas en el último trimestre y de 36.700 en el último año, lo que para el sindicato refleja la acelerada destrucción de puestos de trabajo que se ha concentrado durante los últimos meses, confirmando que el impacto de la crisis ha llegado más tarde, gracias a la Expo, pero de un modo “muy violento”.

La tasa de desempleo se sitúa ya en el 12,98%, frente al 17,36% del resto de España, manteniéndose así aún el diferencial que Aragón viene disfrutando tradicionalmente. Menos positiva resulta la contracción en la población activa, que ha bajado en 0,46 puntos porcentuales, situando el número de personas en disposición de trabajar en 661.500, 3.100 menos que el trimestre anterior. Por sexos, las mujeres tienen una tasa de actividad del 50,07%, frente a un 68,4% de los varones.

Por provincias, Zaragoza sufre el mayor índice de desempleo, con un 13,91%, seguido por Teruel, con un 10,75%, y Huesca, con un 10,28%.

Comentarios