Acercar al gran público y de forma práctica el mundo de los museos

El proyecto “aprender en el museo” quiere acercar este mundo de arte, ciencia e historia a los niños y al gran público, para que aprendan a valorar lo que pueden encontrar en los diferentes museos. Es una iniciativa del Máster en Museos del Campus de Huesca, que quiere homenajear los 20 años de andadura de este proyecto de enseñanza pionero en su campo.

El lunes 27 comienza una completa exposición que quiere mostrar que el museo es un lugar útil e interesante para enseñar a cualquier persona no especializada. Desde marionetas que cuentan la vida romana, escrituras árabes y jeroglíficas, la maleta que podría haber llevado un hombre prehistórico o reproducciones de juegos de la antigüedad, hasta visitas virtuales de museos lejanos o representaciones dramatizadas.

Esta singular muestra que cuenta con el apoyo financiero de la Obra Social de Ibercaja, se instala en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Ibercaja desde el lunes 27 de abril hasta el 24 de mayo, y además, este proyecto es mucho más amplio, ya que incluye talleres dedicados a profesores y educadores y los miércoles, el Centro Cultural de Ibercaja también acogerá conferencias de prestigiosos especialistas sobre la educación en museos.

Tras veinte años de trabajo del único Máster en Museos especializado en educación y comunicación del territorio español, sus trabajadores vieron la necesidad de enseñar qué era lo que hacían. En lugar de crear una exposición retrospectiva han preferido mirar al futuro, acercar la enorme cultura que encierran los museos y absorber esas experiencias del gran público.

Como dice la presentación, “No busquen en la exposición obras de arte de los museos, no es su espacio”, pero en palabras de Almudena Domínguez, directora del Máster, sí enseñan cómo entender una pintura de Sorolla, una pieza de hace miles de años o un espacio de cultura.

Esta exposición quiere sacar las piezas de las vitrinas de los museos para que llegue al gran público el gran valor que poseen.

Comentarios