Actualidad

Día Mundial de la Lucha contra la Malaria

Con motivo del Día contra la Malaria, la Plaza Concepción Arenal de Huesca ha acogido una mesa informativa en la que los voluntarios del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Huesca, han sensibilizado a las personas que se han acercado.

La malaria es una enfermedad prevenible y curable. A pesar de esto, un menor muere cada 30 segundos por malaria en África. La malaria es una enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura del mosquito Anopheles. Junto con sus complicaciones, la malaria causa anualmente hasta tres millones de muertes en el mundo. Todos los años se registran aproximadamente 500 millones de casos de malaria y se estima que alrededor del 40 % de la población mundial, es decir 3.300 millones de personas de 109 países, corre el riesgo de contraer malaria.

Más del 80 % de los casos de malaria se dan en el África sub-sahariana, siendo los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas que viven con VIH/sida los grupos más vulnerables.

La malaria está íntimamente ligada a la pobreza, siendo a la vez causa y consecuencia de ella. Mientras que la enfermedad está determinada en gran parte y principalmente por el clima y la ecología, y no por la pobreza en sí misma, el impacto de la malaria afecta sobre todo a aquellos a los que les es menos posible costearse medidas preventivas y tratamiento médico.

En países con un alto índice de malaria, la lucha contra esta enfermedad puede llegar a significar hasta el 40% del presupuesto destinado a salud pública. A pesar de los esfuerzos de investigación realizados durante décadas, aún no se ha encontrado una vacuna eficaz para la malaria.

El Gobierno de Aragón fortalece su compromiso en la lucha contra la malaria

El Gobierno de Aragón ha reiterado su compromiso en la lucha contra la malaria. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, con motivo del Día mundial contra la malaria y en la que ha informado sobre los proyectos en los que colabora el Ejecutivo autonómico, tanto en los países afectados por esta enfermedad, como en las iniciativas de sensibilización que se desarrollan con la sociedad aragonesa.

En este sentido, la cooperación aragonesa se ha comprometido en la lucha contra las enfermedades prevalentes y olvidadas, entre las que se encuentra la malaria, además de la tuberculosis, el dengue u otras. Una meta que se encuentra en línea con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el correspondiente a combatir el sida, la malaria y otras dolencias con la meta de haber detenido y comenzado a reducir en 2015 la incidencia de las mismas.

Así, entre las iniciativas que se desarrollan con apoyo de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, se encuentra la que se lleva a cabo en Colombia, donde se ha trabaja con Médicos del Mundo, para dotar de recursos sanitarios básicos y formar a promotores de salud en las comunidades indígenas y negras del Alto Andágueda. Uno de sus objetivos es la transmisión de conocimientos que les permita hacer frente a los problemas de salud más frecuentes, como la malaria, en la situación de conflicto armado y grave crisis humanitaria que padecen.

En la República Democrática del Congo se está trabajando con Medicus Mundi Aragón en el refuerzo de la accesibilidad del sistema público de salud en la zona de Matete, Knshasa. Un componente importante de este proyecto es el aprovisionamiento de medicamentos antipalúdicos para los centros de salud de esa zona.

En Santo Tomé y Príncipe, con Cruz Roja, se está llevando a cabo la distribución de mosquiteras impregnadas de larga duración, acción que se ha reforzado con campañas de sensibilización y movilización para alcanzar su uso permanente y adecuado.

Y en Aragón se colabora también con Cruz Roja en la sensibilización en cooperación internacional sobre el acceso al agua potable en emergencias y la problemática de la malaria a través de los Objetivos del Milenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00