El Ayuntamiento quiere conocer todos los daños provocados por la explosión en Zacarías Martínez

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha anunciado que este lunes se va a establecer un dispositivo cuyo objetivo fundamental va a ser recopilar todas las afecciones (desde las más leves hasta las estructurales y de seguridad) provocadas por la explosión del pasado jueves en el número 20 de Zacarías Martínez. Afecciones, no sólo en el edificio de la explosión sino también en los adedaños. Recordamos que morían dos personas (una marroquí y un senegalés) y que quedan ingresadas otras tres (una en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y dos en el Hospital San Jorge de Huesca).

Los vecinos afectados por la explosión viven días de incertidumbre al no conocer cuándo podrán volver a sus viviendas, algo que se antoja imposible a muy corto plazo. Este fin de semana han entrado en sus domicilios (siempre con el apoyo de Bomberos de Huesca) para coger lo más esencial y básico.

Efectivos de Bomberos están llevando a cabo labores de apuntalamiento del edificio y también de eliminación de elementos peligrosos. Por poner un ejemplo, la Iglesia Evangélica, instalada en los bajos, va a tener que buscar un espacio alternativo, si bien se han llevado la positiva sorpresa de que su local en Zacarías Martínez no está tan dañado como se preveía en un inicio.

Los dos inmuebles aledaños al de la explosión presentan importantes daños, ya que, al tener una altura inferior, bloques de ladrillo y cemento caían sobre los respectivos tejados.

La Policía Judicial continúa con sus indagaciones para establecer la causa de la explosión, que provocaba la muerte de dos personas y destrozaba la cuarta planta del número 20 de la calle Zacarías Martínez.

Se intenta volver a la rutina, al trabajo, a los estudios,... rutina absolutamente condicionada por el suceso del pasado jueves, rutina marcada por no tener el domicilio habitual ni los enseres, ropas,... del día a día.

La Oficina de Atención a los Afectados (instalada en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro) ha estado trabajando en el asesoramiento y apoyo de las víctimas del siniestro.

Este fin de semana, en el marco de los actos conmemorativos de la festividad de San Jorge y con motivo de la celebración del Multikulti, tenía lugar en el Centro Cultural del Matadero un emotivo homenaje a las víctimas de la explosión. Se leían poemas de Mario Benedetti y de Fadwa Tuqan. Se están acometiendo las gestiones para la repatriación de los dos cadáveres a sus países originarios: Marruecos, en el caso de la mujer, y Senegal, en el caso del hombre.

Comentarios