Actualidad

Caso Porta: Turno para los peritos

La Audiencia Provincial de Huesca acoge esta nueva semana la cuarta y quinta sesión del juicio por el caso Porta; llega el turno para los peritos. En total se aportan seis informes. En las tres primeras sesiones declaraba José Porta Monedero, único acusado en este juicio, y una treintena de testigos. Cuatro de ellos (especialmente dos) hacían alusión a un rayo que caía sobre la factoría el 14 de abril de 2005, día en el que se producía una explosión que provocaba la muerte de cinco personas.

José Porta insistía en que el accidente era totalmente imprevisible, mientras que acusación y defensa intentaban que la responsabilidad del suceso recayera o no en el empresario.

Los cuatro informes que se han hecho públicos hasta la fecha sobre el suceso de Harinas Porta presentan tres tesis sobre la causa de la explosión. La firma Synthesis (encargo realizado por la empresa) hablaba de un agente externo (haciendo referencia a un rayo), descartando una soldadura; la Policía Judicial hablaba de una soldadura; el ISSLA y el Ministerio de Trabajo situaban el epicentro de la explosión en uno de los motores del molino 2. El informe del Ministerio de Trabajo decía que existía un insuficiente control sobre determinadas operaciones de mantenimiento en dicho molino; sin embargo, en el mismo informe, se dice que la empresa, en términos generales, cumplía suficientemente los aspectos de política preventiva de riesgos laborales.

Recordamos que la defensa pide la absolución, el Ministerio Fiscal tres años de prisión y la acción popular (Comisiones Obreras) más de 60 años de prisión.

También había momentos de tensión en el juicio, en lo relativo a la personación de Inmobiliaria Buil. José Porta dice que quiere sacar rendimiento económico a costa de la explosión en la harinera; mientras, el abogado de Buil apunta que su defendido tuvo un perjuicio económico (en forma de alquiler de naves para guardar su material, dados los daños sufridos en sus instalaciones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00