Actualidad

Aragón ensaya reactivar la respuesta inmunitaria contra el cáncer

El equipo de los científicos Alberto Anel y Julián Pardo, perteneciente a un grupo de excelencia investigadora del Gobierno de Aragón, trabaja para frenar el avance de las células tumorales; se ensaya la respuesta inmunitaria contra el cáncer. En un futuro un paciente que padece cáncer podría llegar a recibir un tratamiento o vacuna que le ayudara a activar su propio sistema inmunológico para frenar y responder al avance de las células tumorales.

Esta posibilidad ya ha sido patentada en Francia y es fruto de un estudio realizado entre los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Alberto Anel y Julián Pardo; y del Laboratorio del Instituto de Genética Molecular de Montpellier, dirigido por el español Martín Villalba. Esta colaboración científica se remonta al año 2002 y ha dado lugar, en febrero y marzo, a la publicación de dos estudios en la prestigiosa revista de la Asociación Americana de Inmunología "The Journal of Immunology".

Alberto Anel dice que se está trabajando en la posibilidad de un tratamiento futuro eficaz contra el cáncer. La idea central es que a un paciente se le extraigan a través de una biopsia células cancerígenas, para seguidamente manipularlas genéticamente, eliminando la expresión de una enzima llamada ERK5.

Apunta que "una vez modificado el tumor, inyectaríamos al paciente esas células, con el fin de activar su sistema inmunitario, el cual ha fallado, como ha quedado demostrado al contraer el tumor. Con esta manipulación, generaríamos células tumorales atenuadas. El tumor modificado estimularía la respuesta inmunitaria anti-tumoral, de forma que el sistema inmune acabaría también con el tumor original dañino".

Este tipo de ensayos todavía está en fase preclínica, sin saber si un día se podrán aplicar en humanos o en todos los tipos de tumores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00