Los jaqueses ultiman los preparativos de la fiesta del Primer Viernes de Mayo

A unos días de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, los jaqueses inician sus preparativos con los ojos puestos en el cielo. El cambio del tiempo de los últimos días, con descenso de temperaturas y tormentas de agua y granizo preocupa, pero todos confían en que el viernes el tiempo acompañe. Las calles de Jaca han sido ya engalanadas para la fiesta.

En cuanto a las actividades de la fiesta, ya se ha realizado el homenaje de los Amigos del Primer Viernes de Mayo que este año ha sido a Eduardo Pueyo Botaya, escuadrista de los años 50. También se eligió al amigo de la fiesta del próximo año que será Conrado Lope.

Marisa Cerdán, coordinadora del Encuentro de Amigos, ha indicado que este año participaron 84 personas, siendo ya la undécima edición de esta actividad. Como todos los años, los asistentes lo pasaron muy bien, recordando sus vivencias en la fiesta.

Conrado Lope, elegido Amigo del Primer Viernes de Mayo del próximo año, ha indicado que sale en la fiesta desde los años 60. En aquel tiempo había poca gente que participaba en los actos y además no tenían trajes. Cada año iban a los pueblos de la comarca a pedir los trajes prestados. En los años 80, con la creación de la Hermandad, comenzaron a hacerse los trajes y se impulsó la fiesta.

También se puede ver estos días la exposición de la Hermandad, que este año recoge una muestra fotográfica del siglo XXI. Como todos los años se realizará el acto institucional, donde se homenajeará al colaborador de la hermandad Jesús Dumall. Por otra parte, este año es el 30 aniversario del Tiro de Barra Aragonesa, por lo que se quiere hacer algo especial en torno a los deportes tradicionales. Y el jueves, como actividad previa a la fiesta, se hará el homenaje al Conde Aznar en San Juan de la Peña.

Una de las principales novedades de este año va a ser la adaptación de los escuadristas a la normativa del permiso de armas, y es que todos los que lleven trabuco deberán tener el correspondiente permiso de armas. Desde la hermandad se espera que las escuadras no se vean afectadas aunque se ha reconocido que algunos se verán diezmados por esta normativa. Francisco José Arbués, presidente de la Hermandad.

Comentarios