Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Aragón fija sus objetivos para la gestión integral de los residuos hasta 2015

Aragón ha establecido los objetivos para la gestión integral de todos los residuos generados en la Comunidad Autónoma y a los gestionados en su territorio. Estos son los ideales que contempla el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), presentado este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y que estará vigente hasta el 2015.

Entre las novedades del documento se recoge desarrollar una gestión avanzada en materia de residuos, trabajando por ejemplo en la creación de puntos limpios en todas las comarcas aragonesas, o la creación de un programa horizontal específico de prevención. Además, hay que destacar que se imponen limitaciones a la entrada y salida de determinados tipos de residuos de la Comunidad Autónoma, y se establece la no incineración como método de eliminación de residuos.

En el documento se recoge también un programa específico de materia orgánica que integra distintos flujos de residuos: ganaderos, urbanos, lodos de depuradora y otros, con lo que se pretende un mayor aprovechamiento material y energético de recursos.

La estructura del Plan GIRA contempla dos tipos de programas, los transversales y los sectoriales. Los programas transversales establecen objetivos generales sobre prevención, valorización y control, y se aplican a todos los residuos incluidos en el plan. Entre ellos destacan el desarrollo de políticas activas de prevención, el fomento del uso de las mejores técnicas disponibles, el fomento de tecnologías limpias y la gestión avanzada de los residuos o el fomento de la reducción del uso de sustancias peligrosas, entre otras.

Por otro lado, en cada uno de los programas sectoriales se describe la situación actual en la Comunidad en lo que respecta a la generación de residuos, sus formas de gestión y prevención y se establecen los objetivos de reducción, reciclado, valorización y eliminación y las infraestructuras públicas necesarias para la gestión de los residuos, generalmente ya existentes o consideradas en el Plan GIRA 2005-2008.

Además, el Plan dedica apartados específicos para adecuar la gestión de residuos a otras planificaciones y estrategias como la lucha contra el cambio climático, la de desarrollo sostenible, movilidad sostenible o política de productos integrados.

Participantes

Boné ha destacado que el GIRA se ha elaborado gracias a un amplio proceso de participación realizado en colaboración con el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, compuesto por CCOO, UGT, CREA y CEPYME.

El consejo de Gobierno aprobó el pasado 14 de marzo el Plan, que será remitido a la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón y entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Con esta aprobación se declaran de utilidad pública las instalaciones derivadas de dicho Plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00