Actualidad

Sabiñánigo celebra el "Día del Municipio"

Con motivo de cumplirse los treinta años de las primeras elecciones municipales, el 3 de abril de 1979, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha determinado el instituir el “Día del municipio”, que se llevará a cabo en la citada jornada. El alcalde, Jesús Lasierra, ha manifestado que “ este año se lleva a cabo este jueves día 30 de abril con una Jornada de Puertas abiertas por la mañana para que los vecinos conozcan las dependencias municipales y a las doce un acto de homenaje a los alcaldes democráticos de este último periodo, Antonio Ferrer, Luis Jiménez Buesa, Antonio Calvo y Carlos Iglesias, así como a concejales. En un pleno extraordinario se llevara acabo este acto y se dará lectura a un manifiesto en el que se refleja el aniversario”.

En una Junta de Portavoces, Lasierra, trasladado la idea y se decidió el realizar un pleno extraordinario en la segunda quincena de este mes en el que se llevaran acabo diferentes reconocimientos. A esto se une el dedicar un día de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan las dependencias y funcionamiento de su ayuntamiento, así como acercar la institución local a los centros escolares, son algunas de las actividades a llevara a cabo en próximos años coincidiendo con el día tres de abril.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha animado a la celebración de este aniversario con un llamamiento a todos los gobiernos locales para que conviertan esta fecha en un referente institucional y ciudadano con vocación de perdurabilidad en el tiempo.

La declaración, elaborada por una comisión de trabajo en la que estuvieron representados todos los grupos políticos que integran la FEMP, rememora aquellas elecciones de abril de 1979 como “el comienzo real de la gran transformación política, social y económica de España” y afirma que los Gobiernos Locales han sido los “principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes” vividos desde entonces. El texto declara que “ha llegado la hora de los Gobiernos de proximidad” y que en esta Legislatura los Ayuntamientos deben contar con “Estatuto Básico del Gobierno Local”, que defina de forma clara sus competencias y con nuevo modelo de financiación suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00