Cultura y sociedad

Los premios literarios de Barbastro ya tienen finalistas

Los jurados de los Premio Internacionales de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” y de Poesía “Hermanos Argensola” ya han seleccionado las obras finalistas, en novelas 17 y en poemarios 24.

Este año, un total de 223 novelas han concurrido a este certamen, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-textos. De ellas, el jurado ha seleccionado 17 finalistas: “Ágora de papel (una novela del siglo XXI)”, “Aventurera”, “Crónicas celestiales”, “Donde las aguas te nombran”, “El caso de Anne Brizard”, “El tango del paraíso”, “El viaje”, “Elisabeta, Elisabeta”, “En días de nieve”, “La astilla del león”, “La luna en las minas”, “La telaraña del destino”, “Lo mejor de tu vida”, “Mis lágrimas fugitivas”, “Olvidoteca”, “Tártula” y “Tres horas más tarde”.

En cuanto al Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, dotado de 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor, se han recibido 299 poemarios. Los 24 finalistas son “Bajo piel venenosa”, “Ceguera a tiempo”, “Culpar a Beethoven”, “De par en par”, “Del amor y otros mitos”, “El círculo”, “El dinero es un perro que no pide caricias”, “Escrito a lápiz”, “Extraño en el laberinto”, “Extrarradio”, “Hijos del euríbor”, “La ruina que nombro”, “La trama de los días”, “Los territorios arrasados”, “Lugares para contemplar la luz…”, “Mecanismo de arena”, “Momentos estelares”, “Paseo de la identidad”, “Pero sé cómo escapar”, “Tierra batida”, “Un eco que las paredes no devuelve”, “Vendedores de espejos rotos”, “¿Y la era del vacío?” y “Casi una lírica”.

El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el viernes 24 de mayo, en un acto que se celebrará en la Biblioteca municipal. En esta ocasión los miembros de los jurados han seleccionado para la ronda final un número de obras más elevado que en años anteriores, lo que puede estar relacionado con el importante incremento de ejemplares presentados en esta edición.

El jurado de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” está presidido por el escritor Fernando Marías y formado por Manuel Vilas, Luis Sánchez, Lourdes Bergés, Carmen Nueno, José Luis Calvo Carilla, Sergio Gaspar y un representante de la editorial Pre-textos. El jurado de Poesía “Hermanos Argensola” está presidido por Pere Rovira y compuesto por Maria Ángeles Naval, Ricardo González, Soledad Catalán, Chuse Ignacio Navarro, Carlos Marzal y Jesús García Sánchez.

Este año se han convocado también el Premio de Relato de Humor Hiperbreve “La mueca del pícaro” y el XIV Premio Escolar de Narrativa. Para el primero se han recibido 206 ejemplares y para el certamen dirigido a escolares de los centros barbastrenses, 14.

El jurado del Premio Internacional “La Mueca del Pícaro” está formado por Joaquín Coll, Jesús Cambra y Lolo Sampedro, mientras el del XIV Premio Escolar de Narrativa está compuesto por Mercedes Puértolas, Lourdes Clau y Fernando Albero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00