Un equipo de estudiantes de Jaca gana la séptima edición de RetoAlcoa

El equipo WEBELE, del Instituto de Educación Secundaria Pirineos de Jaca, se ha llevado el primer premio de la séptima edición de RetoAlcoa, competición empresarial promovida y patrocinada por Fundación Alcoa y organizada por Fundación Junior Achievement. Sus componentes, Eva Gonzalvo Arto, Elena Cajal López y Arancha Embid Martín recogieron el galardón de manos de José Luis Muñoz Betemps, director de Recursos Humanos de Alcoa España. Los estudiantes acudieron acompañados de su profesora, Rosa Llamas Folch, quien ganó también la competición paralela entre profesores.

Los estudiantes ganadores recibieron un ordenador portátil como premio. En el podio, les acompañaron el equipo ALANRESA del Instituto Menéndez Pidal de Avilés y el equipo OLKEN del Instituto San José de Maristak de Durango, que se hicieron con el segundo y tercer puesto.

Junto con los ganadores, los restantes finalistas procedentes de Alicante, Arteixo (La Coruña), Durango (Vizcaya), Avilés y Cervo (Lugo) participaron en la final presencial en Madrid, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de abril.

La 7ª edición de RetoAlcoa comenzó el 12 de enero de 2009, cuando más de quinientos estudiantes de 16 a 19 años adoptaron el papel de directivos de una empresa ficticia. Aunque virtual, el desarrollo de la competición se veía condicionado por la evolución real del mercado, el impacto de noticias de actualidad y las decisiones de los propios participantes en relación al volumen de producción, precio, inversión en publicidad o en investigación. En total, participaron 172 equipos de Avilés (Asturias), Arteixo (A Coruña), Alicante, Jaca (Huesca), Durango (Vizcaya), Foz y Cervo (ambas localidades de Lugo).

RetoAlcoa, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Fundación Junior Achievement España, tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Mediante una competición emocionante y atractiva, los estudiantes que participan pueden aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, la tutela y asistencia de los profesores de cada centro se convierte en imprescindible.

Comentarios