Actualidad

Los peritos no se ponen de acuerdo sobre la explosión de Porta

Los peritos del caso Porta han defendido en la sesión de este lunes sus distintas teorías sobre las causas de la explosión de la harinera. Los aportados por la defensa, en especial la empresa Synthesis, insisten en la teoría del rayo, mientras que la inspección de trabajo apunta a que uno de los molinos explotó, no descartando que esa deflagración se iniciara como consecuencia de un rayo. Mientras tanto, la Policía Científica considera que la hipótesis de la soldadura explica lo ocurrido.

Sorprendente ha sido el posicionamiento de la inspección de trabajo, ya que su peritaje es en el que se basa el fiscal para realizar la petición de pena para José Porta. Ahora, dicha Inspección no descarta la teoría del rayo, teoría que sostiene la defensa de Porta, para cuya argumentación ha exhibido una recreación de la explosión. Según esa recreación, el accidente se inicia como consecuencia de la entrada en la fábrica de un rayo por la parte superior, llegando a una zona en la que se produce una presión que hace que se desencajen diferentes elementos de la harinera y se cree una atmósfera de polvo que es lo que hace que se inicien una serie de explosiones continuadas en toda la fábrica, desencadenándose un accidente como el que terminó con la vida de cinco personas el 14 de abril de 2005.

Por la mañana en la cuarta sesión del juicio, la defensa del empresario aportaba cuatro testigos que ratificaban la teoría del rayo, sin embargo, la jueza del caso decidía rechazar estos testimonios por considerar que hubieran vulnerado el procedimiento judicial.

Los cuatro testigos aseguraban haber visto como el 14 de abril de 2005 un rayo caía en la harinera y, posteriormente, ésta explotaba.

En todo caso, hasta la fecha, ningún testigo ha respaldado otra teoría distinta a la del rayo como causa de la explosión. Recordemos que esta teoría es la que mantiene la propiedad de la harinera y a la que apunta el informe sobre el accidente que redactó en su día la empresa Synthesis, gabinete contratado por Harinas Porta, una teoría que también apoyaba el catedrático de la Universidad de Navarra, Blas Hermoso Alameda.

El juicio quedará listo para sentencia este martes tras la testificación de un total de 30 peritos, cada uno de ellos respaldando las tesis de los 6 informes que existen sobre las causas de la explosión. La defensa de Porta insiste en que su defendido debe salir absuelto de los cargos que se le imputan mientras que CC.OO, como acusación popular, considera que José Porta Monedero tuvo responsabilidad en lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00