Actualidad

Comienza la época de las romerías en Huesca

El 1 de mayo es día típico de romerías en Huesca. Las principales ermitas de los alrededores de la capital oscense acogerán estos eventos, como viene siendo tradicional. El Viñedo, Cillas y Loreto son protagonistas de esta jornada. Pero el mes de mayo acogerá un buen número de fiestas romeras, tanto en estas tres ermitas como también en la de Salas.

Este martes, día 1, vecinos de Huesca y de los pueblos cercanos a la capital se desplazarán a la ermita de Loreto. Uno de los actos más emotivos es cuando los priores de las Cofradías de San Lorenzo, y Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo, llevan a la ermita las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia, que fueron traídos de Loreto el día 9 de abril de 1578. A las 11 de la mañana comenzará la romería con la asistencia de los Cabildos Catedral y Municipal. Tras la misa, tendrá lugar el tradicional reparto de torta y la actuación de la Banda de Música.

Por su parte, el pueblo de Chimillas también se desplazará, como manda la tradición, hasta la ermita de Cillas, para dar gracias y honrar a la Santa Cruz. A las 12 de la mañana se celebrará misa con posterior bendición de los términos. Es éste un día muy especial paras todos los vecinos por el acto de confraternización que se celebra.

Finalmente, los doce pueblos del Abadiado, junto con muchos otros vecinos de Huesca se desplazarán a celebrar la tradicional romería a la Virgen del Viñedo, junto a la localidad de Castilsabás, en una fiesta que comenzará hacia las 12 menos cuarto de la mañana con la llegada de las cruces parroquiales de los doce pueblos, que irán en procesión a la ermita. A las 12 de la mañana se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz. La Rondalla de Loporzano cantará la misa baturra. Finalizada la misa, habrá procesión y canto de la Salve, y a las 2 de la tarde, comida campestre. Ya por la tarde, a partir de las 6 y media, habrá sesiones de baile con el Cuarteto Iceberg. Durante todo el día se podrán visitar las exposiciones del Museo de aceite, y por la tarde habrá hinchables para los niños.

Por otro lado, el próximo domingo, se celebrará la tradicional romería de primavera en la ermita de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta. A las 11de la mañana se celebrará la Eucaristía, a cuyo término se distribuirá el pan bendecido entre los asistentes. A las 12 de la mañana habrá un festival folclórico con la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, y a las 7 de la tarde se celebrará una misa en sufragio por los cofrades difuntos.

El 6 de mayo, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en Loreto la celebración de la romería de los Siete Lugares, en honor a San Gregorio, festividad que se celebra esa misma jornada. En esta ocasión, la localidad de Banariés es la encargada de organizar los actos, que van rotando cada año por los distintos pueblos.

El 13 de mayo, también se celebrará en Cillas, por parte de nuevo de Chimillas, la tradicional romería con su misa, en honor a San Isidro Labrador.

Y, finalmente, la ermita de Salas acogerá el día 15 de mayo los actos que organiza la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, con motivo de la festividad de San Isidro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00