Actualidad

El Viñedo acoge, un año más, su romería el 1 de mayo

Todo está ultimado para que, de nuevo, y cumpliendo con una antiquísima tradición, los doce pueblos que componen el Abadiado de Huesca, acudan este viernes en romería a la Ermita de Nuestra Señora del Viñedo. Misa, procesión, almuerzo y confraternización centran los actos de este día romero.

Un año más, se celebrará esta romería, que congrega a centenares de vecinos de los núcleos rurales y pueblos de Santa Eulalia la Mayor, San Julián de Banzo, Chibluco, Barluenga, Sasa del Abadiado, Almunia del Romeral, Loporzano, Bandaliés, Loscertales, Sipán, Ayera y Castilsabés, además de muchos otros llegados de Huesca capital.

Los actos, organizados entre el ayuntamiento de Loporzano y la Cofradía del Viñedo, se iniciarán a las 11:45 de la mañana, con el recibimiento de las Cruces Parroquiales de los doce pueblos que componen el Abadiado, a lo que seguirá la procesión hasta la ermita. Posteriormente, a partir de las doce del mediodía, los párrocos de los pueblos concelebrarán la Santa Misa, actuando en la parte coral la Rondalla de Loporzano. A ello seguirá una procesión por la explanada frente a la ermita y, finalmente, la Salve en honor de la Virgen.La mañana terminará con la visita al Molino de Aceite, mientras llega el momento del almuerzo y la confraternización. Este año, en el Molino hay una exposición de estampas de Aurora Pardo sobre vírgenes. También se realizará un homenaje póstumo a José Mª Ordás, de Castilsabás, fallecido este año, y quien era el más antiguo de los cofrades, muy implicado durante años con el Viñedo.

Las autoridades que asistan al acto se reunirán en la comida, que ofrecerá la alcaldesa de Loporzano. Por la tarde, habrá baile y más tiempo para disfrutar de esta jornada al aire libre, que marca el inicio de las romerías en la Comarca de la Hoya, uniendo esta del Abadiado y el Viñedo, con las de Loreto y Cillas, que también se celebran en esa jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00