Cultura y sociedad

Comienza la muestra "Aprender en el museo", con talleres y conferencias a lo largo de este mes

El proyecto “Aprender en el museo” quiere acercar este mundo de arte, ciencia e historia a los niños y al gran público, para que aprendan a valorar lo que pueden encontrar en los diferentes museos. Es una iniciativa del Máster en Museos del Campus de Huesca, que quiere homenajear los 20 años de andadura de este proyecto de enseñanza pionero en su campo.

Ya se puede visitar la exposición “Aprender en el museo”, que quiere mostrar que el museo es un lugar útil e interesante para enseñar a cualquier persona no especializada. Desde marionetas que cuentan la vida romana, escrituras árabes y jeroglíficas, la maleta que podría haber llevado un hombre prehistórico o reproducciones de juegos de la antigüedad, hasta una representación dramatizada que inauguraba este lunes la muestra. Un teatro interpretado por los propios alumnos del museo para explicar la historia de cuenta la obra de arte de Casado del Alisal titulada “La campana de Huesca”.

Tras veinte años de trabajo del único Máster en Museos especializado en educación y comunicación del territorio español, sus trabajadores vieron la necesidad de enseñar qué era lo que hacían. En lugar de crear una exposición retrospectiva han preferido mirar al futuro, acercar la enorme cultura que encierran los museos y absorber esas experiencias del gran público.

Esta singular muestra se instala en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Ibercaja hasta el 24 de mayo, y durante todo el mes este proyecto también incluye talleres dedicados a profesores y educadores y cada miércoles, una conferencia impartida por especialistas sobre la educación en museos.

Este miércoles, la que fue presidenta del Committee for Education and Cultural Action (CECA), Nicole Gesché-Koning imparte la conferencia "Una visita al museo como experiencia memorable y llena de sentidos: un desafío permanente para la comunicación".

El miércoles 6 de mayo, Manuel García Guatas, que fue Director General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón hablará de "¿Dónde se ve la escultura contemporánea?". La Directora del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Valencia, Margarita Belinchón hablará de los extramuros como museos integradores y para los ciudadanosel próximo miércoles 13 de mayo. Finalmente, el miércoles 20 Luis F. Díaz- Gurrea Álvarez, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, hablará de este medio de comunicación con tanta historia.

Como dice la presentación, “No busquen en la exposición obras de arte de los museos, no es su espacio”, pero en palabras de Almudena Domínguez, directora del Máster, sí enseñan cómo entender una pintura de Sorolla, una pieza de hace miles de años o un espacio de cultura.

Esta exposición quiere sacar las piezas de las vitrinas de los museos para que llegue al gran público el gran valor que poseen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00