Amiri Baraka Trio en el Centro Cultural del Matadero

El Centro Cultural del Matadero acoge este miércoles, a las 22’30 horas, una nueva sesión musical con el trío Amiri Baraka. De esta forma se cerrará la programación musical del mes de abril.

Amiri Baraka (de verdadero nombre LeRoi Jones) es el más importante poeta afro americano vivo. Además de poesía, ha escrito ensayos, teatro y libros sobre historia de la música. Galardonado con innumerables premios, fue fundador del Black Arts Movement en Harlem en los años 60 y en la actualidad reside en su natal New Jersey, donde lidera el colectivo de poetry Blue Ark. En su labor como poeta musical se considera influido por Ornette Coleman, John Coltrane, Sun Ra, Malcolm X, los orishas de la santería, la Revolución Cubana y otros movimientos políticos izquierdistas.

En esta actuación estará acompañado por dos de los músicos mejor dotados del panorama jazzístico norteamericano actual, ambos de Nueva York: el trompetista Lewis Barnes y el contrabajista William Parker, a quien ya pudimos ver hace unos años en el Centro Cultural del Matadero formando parte del grupo de David S. Ware. En lo que se refiere a Lewis Barnes, ha compuesto música para filmes y ha tocado en el cuarteto de William Parker, en el colectivo Burnt Sugar (de Greg Tate) y con artistas de la talla de Norah Jones o Holmes Brothers. Y en cuanto a William Parker, está considerado la figura capital del jazz de vanguardia de Nueva York, y ha tocado con Don Cherry, Milford Graves, Sunny Murray, David S. Ware, Cecil Taylor, el grupo de hip hop The Roots o el grupo de rock Yo La Tengo, entre otros, y tiene más de veinte discos a su nombre, en los que ha dejado su personal impronta. Inspiración en estado puro.

Comentarios