Presentadas las obras del Barrio del Entremuro de Barbastro a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Urbanismo, Luis Sánchez, han presentado este martes los proyectos que se van a realizar en el barrio del Entremuro a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local durante los próximos meses: la reurbanización de la plaza de la Candelaria y varias calles adyacentes.

Exceptuando este proyecto de reurbanización de la plaza Candelaria, el resto de obras previstas han sido redactadas por los técnicos municipales, con la gran carga de trabajo que ello ha supuesto.

La reurbanización integral de la plaza de la Candelaria, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, ha sido adjudicada provisionalmente a la UTE Obras y Restauraciones Sagarra & Gestión, Coordinación y Control de Obras por importe de 231.993 euros, lo que supone una baja respecto del precio de salida de un 0,4%. La superficie total de actuación será de 642 metros cuadrados. La rehabilitación consistirá en el cambio de todo el pavimento de la plaza tratando de hacerla más accesible a pesar de los desniveles que presenta. Se colocarán contenadores cerrados debajo de la plaza para evitar los problemas actuales en la recogida de basuras. En total cuatro trabajadores de la plantilla de la empresa se encargarán de este trabajo junto con dos personas que actualmente están desempleadas.

En cuanto a la reurbanización parcial de las calles Castelnou, Doña Petronila, Miguel Servet y Candelaria, la obra ha sido adjudicada provisionalmente a la empresa Consdimaco por importe de 141.134 euros, lo que supone una baja respecto del precio de salida de un 19%. El objetivo del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, es la sustitución de las redes de saneamiento y de agua potable, la preinstalación de la red de baja tensión, alumbrado y telefonía y la mejora del firme y los pavimentos. La superficie total de actuación es de 725,73 metros cuadrados. De esta obra se encargarán 13 trabajadores de la plantilla de la empresa y dos personas desempleadas.

Finalmente, la reurbanización de la calle San José de Calasanz ha sido adjudicada a Consdimaco por importe de 130.869 euros, es decir, un 2 por debajo del precio de salida. Esta obra, en la que trabajarán 13 empleados de la empresa y dos personas actualmente desempleadas, tiene un plazo de ejecución de cinco meses. El objetivo del proyecto es la sustitución parcial de la red de saneamiento, la sustitución de la red de agua potable, la preinstalación de la red de baja tensión, alumbrado y telefonía y la mejora del firme y los pavimentos. La superficie total de actuación es de 607 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Barbastro dispone para estas obras y para las que aun no se han adjudicado, 2.836.237 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local destinados a la ejecución de 22 obras. De ellas, tres se han adjudicado directamente al no superar la inversión los 58.000 euros y el resto se adjudicarán mediante procedimiento negociado ya que ninguna supera los 232.000 euros que establece la ley de contratación. Cosculluela explica que cada una de las empresas, todas ellas de la ciudad, recibe entre tres y cuatro invitaciones con el fin de que la realización de las mismas esté muy repartido. Hasta el momento, se han adjudicado provisionalmente 12 obras a 11 empresas distintas.

Comentarios