Cumbre hispano-francesa: se repite el mismo guión, más estudios, respecto al Pirineo central

Cumbre Hispano Francesa

Seguir estudiando y pocas concreciones. Es la principal conclusión que se puede extraer de la cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid. Se cita el Canfranc pero sin dar fecha alguna de obras y reapertura. La atención de las comunicaciones transfronterizas se ha orientado a las autopistas marítimas por el Mediterráneo, y a las conexiones por País Vasco y Cataluña. Sí ha habido compromiso para que se pueda viajar en cuatro horas de Barcelona a Lyon, gracias a la alta velocidad por Figueras-Perpignan.Descontento en el Partido Popular de Aragón por el resultado de la cumbre hispano-francesa, debido a la falta de concreción en las reivindicaciones de esta Comunidad Autónoma: mejorar las conexiones carreteras actuales por el Pirineo central, reabrir el Canfranc y construir la Travesía Central del Pirineo.

Respecto a la Travesía Central del Pirineo (máxima reivindicación del Gobierno de Aragón), se ha pronunciado en las últimas horas el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel. Dice que "Aragón se juega su futuro en ese eje y hasta la fecha ningún Gobierno español ha afrontado este asunto con decisión ni eficacia negociadora". Biel añade que "este asunto no se resolverá mientras el Gobierno español no entienda que se trata de una cuestión de Estado que exige de una diplomacia más pragmática".

Francia y España acuerdan un impulso a todas las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo según la versión del Gobierno Español

Conexiones por Aragón

Los dos Secretarios de Estado de España y Francia han tomado nota del avance en los trabajos previos a la constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) para la Travesía Central del Pirineo, que se constituirá a la mayor brevedad.

El 27 de junio 2008 en Zaragoza, los dos Gobiernos acordaron crear AEIE, que se encargará de la realización del programa de estudios, y que trabajará bajo la autoridad de un comité de pilotaje binacional. RFF ha sido acreditado para constituir la parte francesa de la AEIE y el ADIF la parte española.

Esta conexión, que forma parte del Proyecto Prioritario nº16 de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), ha obtenido 5 millones de euros de ayudas de la Unión Europea para el desarrollo de los citados estudios en el periodo 2007 – 2013.

Por otra parte, los gobiernos de Francia y España han anunciado, el acuerdo alcanzado para la firma de un protocolo-marco, en el cual participan las Regiones de Aragón y Aquitania, para la realización del programa de estudios para la evaluación de la reapertura de la línea internacional Canfranc-Pau.

El primero de los trabajos a realizar tendrá como objetivo la definición de las actuaciones que han de realizarse en la red ferroviaria francesa para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre la base de un tráfico máximo de 1.5 millones de toneladas.

El segundo estudio se encargará de definir las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

Este trabajo tiene por objeto la definición y caracterización de las infraestructuras de seguridad, así como de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los túneles internacionales en base a la configuración planeada. Contará con el asesoramiento de expertos franceses y españoles, cuya lista será validada por el grupo de trabajo franco-español.

En tercer lugar, se realizará una evaluación socioeconómica del proyecto. Para poder llevar a cabo tal evaluación, será necesario realizar una actualización de las estimaciones de tráfico, así como de las inversiones necesarias de ambos lados de la frontera para la reapertura de la línea Canfranc – Pau.

Corredor Mediterráneo

En la reunión sectorial de Fomento de la Cumbre Hispano-Francesa, Francia y España han constatado el acuerdo alcanzado con el concesionario para la Sección Internacional Figueras-Perpiñán y que será formalizado a la mayor brevedad mediante una adenda al contrato de concesión.

En la reunión, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, y el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo sostenible y Ordenación del territorio, Dominique Bussereau han repasado el desarrollo de las obras en cada país.

La variante de Nimes y Montpellier se realizará en el marco de un contrato de asociación público-privada, cuyas consultas públicas se iniciaron el 24 de septiembre de 2008. El 17 de junio de 2008 se firmó un protocolo de intenciones por parte del conjunto de co-financiadores del proyecto que ha permitido establecer los principios de financiación de la operación. En paralelo se llevará a cabo un programa de acondicionamiento de la línea actual entre Perpiñán y Montpellier que permitirá aumentar su capacidad de forma progresiva.

El proyecto de nueva línea entre Perpiñán y Montpellier, acaba de entrar en una nueva fase con el proceso de debate público, que tiene lugar del 4 de marzo al 30 de junio de 2009, y en el cual participan las autoridades españolas.

España ha informado del avance de las obras en la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras con las obras ya en ejecución en todo el recorrido de la misma, lo que permitirá la puesta en servicio en su totalidad en 2012.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que se están llevando a cabo una serie de actuaciones complementaras con objeto de adelantar la conexión de la Sección Internacional Figueras-Perpiñán a la red española en 2010. La conexión en ancho UIC desde el puerto de Barcelona ya se encuentra en fase de obras en su totalidad.

Corredor Atlántico

En relación al Corredor Atlántico, los secretarios de Estado intercambiaron información sobre el trabajo que está desarrollando la Comisión Intergubernamental que se creó el pasado 21 de enero para coordinar la construcción y explotación de la sección internacional del enlace ferroviario ‘Sur Europa Atlántico’.

El trabajo de esta CIG permitirá la coordinación de los proyectos de infraestructuras ferroviarias franceses y españoles de la sección internacional, con aquellos correspondientes al resto de tramos entre Vitoria y Dax, tanto a medio como a largo plazo.

El tramo central Tours – Burdeos de la línea de alta velocidad Sur-Europa-Atlántico se encuentra actualmente en fase de licitación para su construcción en el marco de una concesión. Los estudios del ramal Burdeos – España, integrado en el programa prioritario de 2000 km de nuevas que se iniciarán hasta el año 2020, adoptado en el marco del “Grenelle de l’Environnement”, están siendo realizados con el objetivo de lanzar una encuesta pública a finales de 2011.

Entre la actualidad y la puesta en servicio de esta nueva línea, la línea convencional entre Burdeos y España será objeto de actuaciones de mejora para permitir la conexión en buenas condiciones dentro del horizonte de puesta en servicio del proyecto español de la “Y vasca”.

Por parte española se informó que además de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, puesta en servicio el 22 de diciembre de 2007, el 14 de diciembre de 2008 se puso en servicio la variante de Burgos y que entre Valladolid y Burgos ya se está actuando en todos los tramos. Entre Burgos y Vitoria se están desarrollando los proyectos constructivos y por lo que respecta a la “Y vasca” ya se han adjudicado 750 millones de euros en obras.

Comentarios