El ciclo de primavera acerca a los oscenses la teoría científica de Darwin

Hasta este jueves, el Instituto de Estudios Altoragoneses, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, dedica el Ciclo de Primavera 2009 al estudio de Darwin y de su teoría científica. Este martes, la conferencia era impartida por Susana Cuevas, científica del Centro de Astrobiología, bajo el título “Biodiversidad, ecosistemas y extinciones: lo que Darwin sí sabía”. Este miércoles es el turno de Pablo Vargas, investigador del CSIC, con “El árbol de la vida: sistemática y evolución de las plantas con flores”.

En el año 2009 se celebra un doble aniversario en torno a la figura de Charles Robert Darwin. Por un lado, Darwin nacía en 1809, por otro, cincuenta años más tarde publicaría su obra sobre el origen de las especies.

Hasta el 30 de abril, en el salón de actos de Multicaja, tienen lugar cuatro conferencias con especialistas de distintas instituciones de investigación. La cita es a las 19:30 horas y la entrada es libre. Los conferenciantes son Juan Pablo Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Zaragoza, Susana Cuevas, científica del Centro de Astrobiología, Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico y Mario García, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La teoría científica de Darwin ha mostrado un extraordinario vigor a lo largo de todos estos años. Los nuevos descubrimientos científicos en los campos de la paleontología, la ecología, la genética y la biología molecular han revalidado los postulados de Darwin demostrando la importancia de la selección natural como filtro evolutivo operativo en la adaptación y especiación de los organismos.

Darwin nacía el 12 de febrero de 1809, cincuenta años más tarde publicaría una de las obras más influyentes de la historia del pensamiento científico “El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural”.

Comentarios