Actualidad

CHA insiste en que el Gobierno de Aragón presente una propuesta de ley de lenguas

Johan Haggman, responsable de Lenguas Regionales y Minoritarias y Sensibilización en Materia de Lenguas de la Dirección General de Política de Multilingüismo de la Comisión Europea ha recibido este martes a un grupo de representantes de CHA y de diferentes Asociaciones por el aragonés y el catalán en el Altoaragón que han expuesto la situación de estas lenguas en este territorio en la actualidad.

Haggman se muestra como un defensor del multilingüismo sea de la lengua que sea, mayoritaria o minoritaria puesto que según señala hay que respetar el derecho de que cada ciudadano hable y promueva su idioma. Destaca sobre todo la riqueza que aportan a un territorio. Añade que desde Europa se aportan fondos para el desarrollo de las mismas a través de diversos programas.

Chesús Bernal, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, ha señalado que ha sido un viaje muy positivo firme apoyo de las instituciones europeas que subrayan la riqueza de la diversidad lingüística. Desde Europa pueden convencer sobre la riqueza que tienen las diferentes lenguas en un territorio. Bernal critica la posición del Gobierno de Aragón que todavía no ha sacado una ley de lenguas en la Comunidad Autónoma, fundamental para el desarrollo de otros ámbitos de la sociedad.

Los responsables de este encuentro han entregado a Haggman diferentes libros sobre la actualidad lingüística de Aragón y un dossier sobre la situación del aragonés y el catalán. También se reunían con el Eurodiputado por Alianza Libre quien destacaba la importancia del multilingüismo en todos los territorios, aunque queda mucho trabajo por realizar.

Los diferentes miembros de las asociaciones han hecho un recorrido por la citada situación, inciden en la falta de un marco legal que regule esa situación. Consideran que no hay excusa para presentar y aprobar la ley de lenguas que recoja las mínimas necesidades del aragonés y del catalán para su subsistencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00