El Alto Gállego da el primer paso en un plan conjunto de prevención de las drogodependencias

Los Servicios Sociales del Alto Gállego han reunido en su sede de Sabiñánigo, a concejales, técnicos y sanitarios de diversas localidades de la comarca para iniciar un trabajo conjunto de cara a crear un plan común de prevención de las drogodependencias. Entre los asistentes se encontraba el asesor técnico de la Dirección general de Salud Pública, Luis Gascón, quién ha destacado que “ en el próximo plan del Gobierno de Aragón se hace incidencia especial en la prevención desde el ámbito local, por lo que la iniciativa del Alto Gállego, es saludable, aplaudible y extendida a otros lugares”.

En este primer encuentro se han intercambiado ideas, experiencias y preocupaciones desde el ámbito institucional, asociaciones y administraciones. “ Es necesario por lo tanto en esta demarcación comarcal el ponerse de acuerdo, ayuntamientos, instituciones, sector público y privado, de como ejercer una acción coordinada para unas líneas fundamentales de actuación y trabajar en prevención desde el ámbito comunitario, familiar o local, así como que dotaciones son necesarias”, ha precisado Gascón. Señalando que desde “Salud se va a estar colaborando y apoyando este tipo de planes, en asesoría y ante cualquier petición de la Comarca ”.

Por su parte la consejera de Servicios Sociales del Alto Gállego, María Jesús Acín, ha reconocido que este es un primer paso y que “es necesario el llevar a cabo muchas reuniones, de cara aunar esfuerzos y el recoger esa sensibilidad que existe en la comarca en este tema. Ya que es necesario unificar trabajo y acciones entre todos los sectores implicados en la actualidad, como son ONGs, asociaciones, ayuntamientos y el propio ente-supramunicipal”.

En esto momentos se cuenta “con un borrador de las actuaciones que se llevan a cabo y se van a crear foros por sectores implicados, en los que se recogerán ideas y proyectos para el Plan, ya que se ha llevado a cabo un análisis de la prevención en drogodependencias en el Alto Gállego y es necesaria una actuación”.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón elaboró en octubre de 2005 el Plan Autonómico sobre Drogodependencia y otras conductas adictivas 2005-2008 en el que se planteaba la reordenación de los servicios existentes para hacer frente al fenómeno cambiante de las adicciones y las nuevas pautas de consumo, la formación de los profesionales y la promoción de hábitos saludables, la prevención y la coordinación con otros sistemas.

Comentarios