Río Aragón denuncia que "la CHE omite en la información pública de Yesa el último informe geológico"

La asociación Río Aragón denuncia que la “Confederación hidrográfica del Ebro ha omitido en la información pública de Yesa el último informe geológico, que debía diagnosticar el estado geológico-geotécnico de las inestables laderas de Yesa y plantear un proyecto de soluciones. Fue adjudicado por casi 1 millón de euros y, según el Ministerio, no ha sido recibido pese a que el plazo de entrega concluyó en enero”.

Río Aragón recuerda que en febrero de 2007 un periódico nacional “desveló que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ocultaba desde julio de 2006 un gran deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en la ladera izquierda del embalse de Yesa. Posteriormente se conoció que la ladera derecha de Yesa sufría importantes filtraciones. El Ministerio de Medio Ambiente decidió comenzar una nueva tramitación ambiental del proyecto y encargar nuevos estudios geológicos. A pesar de que las conclusiones de estos trabajos son fundamentales para el proyecto de recrecimiento de Yesa, el informe correspondiente a dicha investigación geológica no figura entre la documentación expuesta a información pública, ni tampoco el “proyecto de mejora de condiciones en laderas”, algo que Río Aragón califica de “muy grave”, según ha indicado el presidente de esta asociación, Luis Solana.

Según la versión del Ministerio, “el estudio no ha sido recibido todavía, pese a que el plazo concluía en enero de 2009. Sin embargo se ha sacado a información pública el modificado 3 de Yesa, cuando lo lógico hubiera sido esperar a tener dicho informe”, señala Río Aragón.

Con relación a las alegaciones a este proyecto, el periodo de información pública finaliza el próximo lunes día 3 de mayo. Luis Solana ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido, ya que más de 2.500 personas han firmado las alegaciones rechazando este nuevo modificado del recrecimiento de Yesa.

Comentarios