Pirineos Sur finalizaba su ronda de presentaciones en el País Vasco

San Sebastián y Bilbao acogieron los últimos actos públicos de presentación del XVIII Festival Internacional de las Culturas que este año se va a celebrar del 9 al 26 de julio en Sallent de Gállego y Lanuza, con el “Atlántico negro” como tema central. El director del Festival, Luis Calvo, y el asesor de Cultura de la Diputación de Huesca, entidad organizadora, Juanjo Javierre, fueron los responsables de ofrecer información y detallar la programación y filosofía de Pirineos Sur. Con la presentación en tierras vascas se cierra una campaña que ha atraído a más de un centenar de periodistas de los principales medios nacionales y autonómicos de las comunidades visitadas.

Desde que se diera a conocer oficialmente la programación de “Atlántico negro” el pasado 16 de abril en Huesca y Zaragoza, Pirineos Sur ha visitado Barcelona, Madrid y las ciudades de San Sebastián y Bilbao. En todas ellas, la respuesta de los medios de comunicación ha sido masiva, congregando no sólo a los periódicos, radios y televisiones más importantes de cada comunidad, sino también a los corresponsales de los medios nacionales y especializados más influyentes del territorio nacional.

Sin embargo, esta atención masiva no es algo nuevo para el Festival Internacional de las Culturas. A lo largo de estos 18 años, la presencia de Pirineos Sur en los medios de comunicación ha ido incrementándose de manera constante y la pasada edición, tal y como se recoge en el estudio de medios realizado por el empresa Sofres, fue el primer año en que Pirineos Sur apareció en todos los diarios de información nacional: El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia, ABC, Público y El Periódico de Cataluña.

En otros soportes, según el estudio, el aumento de presencia de Pirineos Sur también fue notable. La televisión fue el medio en que más creció, con un incremento respecto al año 2007, de 1.650% en las menciones realizadas sobre el Festival. En prensa escrita en medios aragoneses, el crecimiento de las noticias dedicadas al Pirineos Sur fue del 67,37%, mientras que en nacionales, especializados y autonómicos (de otras comunidades), el incremento fue del 69,81%. En cuanto al número de ejemplares donde se hablaba del Festival, el aumento fue del 4,81%.

Respecto a asistencia al Festival en la pasada edición, cabe señalar que hubo 231 periodistas aragoneses acreditados, 123 del resto de comunidades españolas y 23 extranjeros. Madrid fue la comunidad con más periodistas en Pirineos Sur 2008, seguida de Cataluña y Francia. También cabe destacar la presencia de periodistas procedentes de Holanda, México, Portugal, Marruecos y Senegal. Para este año, teniendo en cuenta la afluencia de anteriores ediciones, se espera contar con más de 300 periodistas acreditados.

Comentarios