Actualidad

La Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca inicia la negociación del Convenio Colectivo

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca han iniciado ya reuniones para la negociación del Convenio Colectivo Provincial para las Industrias de Hostelería y Turismo de Huesca para el año 2009 y siguientes.

Los sindicatos han presentado presentaron ante los empresarios la plataforma de negociación, dado que la vigencia del convenio anterior finalizó el 31 de diciembre de 2008.

Dicha plataforma sindical pretende ampliar o mejorar la estabilidad en el empleo de los trabajadores del sector de la hostelería, adecuar normas legales referentes a la Ley de Igualdad Laboral y a la Prevención de Riesgos Laborales, así como adecuar las categorías profesionales al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH).

La Asociación tiene la pretensión de negociar estas cuestiones sociales para adecuarlas a la idiosincrasia del sector, como garantías laborales que faciliten todo el apoyo necesario para crear un clima de bienestar laboral en las empresas que beneficie la conciliación laboral y mejore la competitividad del sector turístico de Huesca.

Existen otros aspectos, más difíciles de conciliar ante la situación de crisis económica que está padeciendo el sector turístico, como el aumento salarial propuesto con garantía sobre el IPC más un punto adicional y el descenso en la jornada laboral, que habrá que tratar de una forma más amplia teniendo en cuenta todo el contexto normativo que figura en el convenio actual.

En el año 2008, en la hostelería nacional, había 1.145.400 puestos de trabajo a tiempo completo de los que, 559.100 pertenecían a hombres y 586.300 eran ocupados por mujeres.

En este contexto, una preocupación del sector turístico es el absentismo que, a nivel nacional, llegó al 5,7 por cien en el 2008 suponiendo una pérdida de horas en trabajo y una bajada en la competitividad de las empresas, cuestión que, desde la plataforma empresarial, se va poner encima de la mesa negociadora, para encontrar las soluciones posibles.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00