Actualidad

Los alumnos de Huesca que viajaron a Méjico no están contagiados por la gripe porcina

Se descarta que un grupo de alumnos de Huesca que viajó a Méjico esté contagiado por la gripe porcina. Un pequeño grupo de estudiantes de Huesca volvieron el sábado de un viaje de estudios a Méjico. Aun sin tener síntomas gripales decidieron acudir al hospital San jorge para ser revisados y descartar el contagio de la gripe porcina. Algunos de ellos han permanecido aislados preventivamente pero ya se ha descartado la posibilidad de que contrajeran la gripe porcina.

Tras un par de días en aislamiento preventivo, unos pocos estudiantes que habían viajado a Méjico han vuelto a la normalidad. Son alumnos del tercer curso de Dietética y Nutrición del Campus de Huesca. Volvieron el sábado de un viaje de estudios a Méjico y aun sin padecer síntomas decidieron acudir al hospital San Jorge para ser inspeccionados.

Cuando los estudiantes aterrizaron en el aeropuerto de Barajas les recomendaron que acudieran a un centro sanitario y algunos de los que lo hicieron han permanecido dos días en aislamiento preventivo. Fuentes cercanas a los jóvenes aseguran que el miércoles recibieron una llamada de Salud Pública informándoles de que podían realizar una vida totalmente normal porque estaba confirmado que no padecían la gripe porcina.

La Universidad de Zaragoza ha enviado una nota a sus trabajadores y estudiantes para trasmitir desde la Dirección General de Salud Pública que "no es necesario tomar ninguna otra medida adicional de prevención". Hablaban de la necesidad de que el personal de la universidad esté atento por los posibles síntomas gripales.

En Aragón, tras descartar el caso de la joven de Teruel, el único caso que se está estudiando es el de una joven de Zaragoza. La Consejera de Salud, Luisa María Noeno informaba de que el caso se conoció durante la noche del miércoles, y que en un plazo de entre 24 y 48 horas se conocerán los resultados de los análisis. Salud Pública del Gobienro de Aragón ha puesto en marcha un mecanismo de observación de las personas del entorno de esta mujer de 22 años que también había viajado a Méjico.

Respecto a la población en general, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan de vigilancia activa a través del sistema de alertas de Salud Pública poniéndose en conocimiento de los centros de salud, urgencias hospitalarias, centros de atención continuada y el servicio de urgencias 061.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos que se contagia por vía aérea. El ser humano no es inmune aunque en general no es fácil infectarse. El contagio entre personas es más difícil que directamente desde el animal, a no ser que el virus mute. La mortalidad en humanos es de entre el 1 y el 4 % de los afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00