Actualidad

Jaca conmemora la Batalla de la Victoria en el Primer Viernes de Mayo

El momento cumbre de la fiesta será, un año más, el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento, tras el desfile triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Está previsto que asistan el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Angela Abós, además de la Corporación municipal de Jaca y otras autoridades de la Comunidad Autónoma. La fiesta será retransmitida en directo por Radio Jaca y Localia Televisión.

A las nueve de la mañana se concentrará el Cortejo Histórico y las Escuadras de labradores y artesanos ante la Casa Consistorial, para realizar la procesión cívico religiosa y peregrinación a la ermita de la Victoria, donde se celebrará la misa a las diez de la mañana. A la misma hora se celebrará una misa en la Catedral, para las personas que no puedan asistir a la ermita.

Al mediodía desde la Avenida Regimiento Galicia, tendrá lugar la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se realiza el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se disparan las salvas de honor y se termina con el canto del himno por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Banda Santa Orosia. Finalizados los actos tradicionales, en la plaza de San Pedro, disparo de salvas en recuerdo a todos los fallecidos.

Por la tarde continuará el mercado medieval, en la plaza de San Pedro, amenizado por Os Gaiters de Chaca, y se realizará una exhibición de tiro con arco, a cargo de Arqueros del Antiguo Reino de Aragón, a las seis y media de la tarde, en los Glacis de la Ciudadela, finalizando la jornada con la verbena, a partir de las siete y media de la tarde, en la plaza de la Catedral.

El sábado finalizarán las actividades organizadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. A partir de las diez y media de la mañana se volverá a abrir el mercado medieval, que durante todo el día estará amenizado por Os Gaiters de Chaca, en la plaza de San Pedro. A las cuatro de la tarde, los Glacis de la Ciudadela, acogerán la XXVIII Tirada de Barra Aragonesa “Primer Viernes de Mayo”, en todas las categorías, organizada por el Club de Deportes Tradicionales Primer Viernes de Mayo. A las cinco, también en los glacis, juegos populares infantiles, seguido por la chocolatada. La verbena, a partir de las ocho de la tarde, en la plaza de la Catedral, pondrá el punto final a la fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00