Jaca conmemora la Batalla de la Victoria en el Primer Viernes de Mayo

A las ocho de la mañana, con la Diana musical a cargo de la Banda Santa Orosia, comienza la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca, que conmemora el aniversario de la Batalla de la Victoria. El momento cumbre de la fiesta será, un año más, el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento, tras el desfile triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Este año se espera una gran afluencia de visitantes, al ser el viernes fiesta nacional. Está previsto que asistan el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, además de la Corporación municipal de Jaca y otras autoridades de la Comunidad Autónoma. La fiesta será retransmitida en directo por Radio Jaca y Localia Televisión.

A las nueve de la mañana se concentrará el Cortejo Histórico y las Escuadras de labradores y artesanos ante la Casa Consistorial, para realizar la procesión cívico religiosa y peregrinación a la ermita de la Victoria, donde se celebrará la misa a las diez de la mañana, presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaca, Jesús Sanz. A la misma hora se celebrará una misa en la Catedral, para las personas que no puedan asistir a la ermita.

Al mediodía, desde la Avenida Regimiento Galicia, tendrá lugar la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se realiza el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se disparan las salvas de honor y se termina con el canto del himno por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Banda Santa Orosia. Finalizados los actos tradicionales, en la plaza Biscós, disparo de salvas en recuerdo a todos los fallecidos. Además, en el acto de agradecimiento a la Hermandad que el Ayuntamiento realiza todos los años, se entregará un recuerdo a las familias de Francisco Javier Roca y Valentín Roldán, fallecidos en los últimos meses, y que siempre participaron en la fiesta en el Cortejo histórico.

Por la tarde continuarán las actividades organizadas por la Hermandad con el VII mercado medieval Primer Viernes de Mayo, en la plaza de San Pedro, y con la verbena popular, a las ocho de la tarde en la plaza Biscós. María José Bescós, coordinadora del mercado, ha indicado que habrá puestos de varios oficios antiguos, procedentes de toda España.

Para el sábado se ha programado a las doce una exhibición de deportes tradicionales en los glacis de la Ciudadela y a las doce y media en el quiosco del Paseo, concierto a cargo de la Banda Santa Cecilia de Morata de Jalón. Durante todo el día continuará el mercado medieval en la plaza de San Pedro. Por la tarde, a las cuatro en los glacis de la Ciudadela se celebrará la XXX Tirada de Barra aragonesa Primer Viernes de Mayo, en todas las categorías. A las cinco en el mismo lugar tendrán lugar los juegos infantiles. Y a las siete en la plaza Biscós chocolatada ofrecida por la Hermandad, finalizando los actos con la verbena popular, a partir de las siete y media, donde se realizará el sorteo de la rifa de los mozos de las escuadras. Santiago Tomás, coordinador de la Tirada de barra aragonesa, ha indicado que se espera una buena participación.

Comentarios