La crisis en el Altoaragón marca el 1 de Mayo

Ya esta todo listo en Huesca y Barbastro para acoger los actos conmemorativos del Día del Trabajador, el 1 de mayo. Una celebración que este año viene marcada por la grave crisis que vive la provincia, con cifras alarmantes que superan los 11.000 parados a expensas de conocer nuevos datos con el fin de la campaña turística invernal. Desde que el pasado mes de septiembre más de 600 expedientes de regulación de empleo se han presentado en Aragón. Este año no ha habido acuerdo entre UGT y CC.OO. que lo celebrarán por separado; UGT en Barbastro y CC.OO. en Huesca los actos serán a las 12 horas.

En esta ocasión el eslogan de las dos organizaciones sindicales será “Ante la crisis: empleo, inversión pública y protección social”

Los dos sindicatos han coincidido en señalar que las cifras que se están registrando en los últimos meses, siempre negativas, han creado una situación de crispación y tensión social entre los trabajadores que no se recordaba desde hace décadas. Una situación “que no han provocado los trabajadores, sino las entidades financieras” se ha apuntado. “Por eso no hay ninguna excusa para que los trabajadores sean los paganos”.

Se señala que es un momento muy delicado en el que hay familias que en breve dejarán de recibir la ayuda al desempleo lo que provocará no tener ingresos con hipotecas que pagar. Por eso se lanzaba un mensaje de consenso entre todos para intentar sacar hacia delante esta situación. Consenso en el que tenían que estar de acuerdo sindicatos, empresarios, instituciones y agentes sociales y económicos. También se le pedía al gobierno firmeza contra aquellos empresarios que escudándose en la crisis han realizado ERES injustificados o han presionado de forma excesiva a los trabajadores.

En esta ocasión no ha habido acuerdo entre los dos sindicatos mayoritarios para celebrar este día. UGT lo hará en Barbastro porque sigue su ciclo comarcal y en esta ocasión le ha tocado a la ciudad del Vero. Por su parte CC.OO. lo hará en Huesca capital por situación geográfica. Se quiere que sea un acto multitudinario.

Esta será la última vez que Ángel Laguarta, este al frente de UGT en la provincia de Huesca. Un día especial para él. Laguarta señalaba que es hora de dejar a la sabia nueva que empuje con fuerza y tire del carro sindical para mejora de todos.

Como nota positiva se está a la espera de conocer cual será el futuro de la antigua repostera Mildred una vez que ha sido adquirida por la griega Vivartia.

Comentarios