Actualidad

El PAR considera "vital" para Aragón y España el Canfranc y la Travesía Central

El Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha analizado en su última reunión ordinaria las perspectivas para las comunicaciones ferroviarias internacionales por la capital altoaragonesa y el Pirineo central, tras la XXI Cumbre bilateral España-Francia celebrada esta semana. En opinión del comité, "las consecuencias de la cumbre no pueden ser sólo proclamas y nuevos estudios, que ya son abundantes en los dos países, exigiendo y justificando la viabilidad y rentabilidad en todos los aspectos de la apertura de esos pasos internacionales para el transporte de mercancías y pasajeros. Resultan imprescindibles nuevos avances en firme y determinaciones definitivas porque el Canfranc y la Travesía Central Pirenaica son vitales para el futuro económico y social de la ciudad de Huesca, de Aragón y de España".

Por estas razones, el órgano local del PAR oscense acuerda reafirmar y apoyar expresamente las declaraciones del presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, que ha reclamado para las comunicaciones transpirenaicas por Huesca, una consideración de 'cuestión de Estado' que debería formar parte de las agendas de los sucesivos gobiernos españoles ante la Unión Europea, en todas las ocasiones en que pudiera plantearse. "Sin embargo -añade el Comité-, como ha dicho el presidente del PAR, nadie fuera de Aragón se toma en serio la necesidad de dar a este tema una visión de Estado que exige de una diplomacia más pragmática y ningún gobierno español ha afrontado este asunto con decisión ni eficacia negociadora''.

Para el PAR de Huesca, “las infraestructuras de transporte entre la Península ibérica y el resto de Europa por el Pirineo central, son un objetivo capital para el futuro de nuestra ciudad y de Aragón en todos los sectores. Por ejemplo, sin esa comunicación, el potencial de la intermodalidad y la logística industrial, con polos de desarrollo como PLHUS y otros, no podrá alcanzarse plenamente y no creará el crecimiento y el empleo del que sería capaz, tan acuciante para la lenta recuperación de crisis que se augura. Igualmente, las opciones agroindustriales, comerciales y turísticas se resentirían. El efecto negativo de las oportunidades perdidas afectaría al resto de España, porque el eje por Zaragoza-Huesca y el Pirineo central hacia Pau, París y el resto de Europa con itinerario directo, supone una mejora evidente de las comunicaciones para fomentar la actividad económica de un amplio territorio"

Finalmente, el Comité local confía en que "el énfasis del presidente Sarkozy en el Congreso de los Diputados, al exclamar '¡Dios mío, hemos firmado unas cuantas declaraciones de principios entre ambos lados de los Pirineos! ¡Hemos hecho miles de discursos! (...) Lo que les propongo es: menos discursos, menos declaraciones de principios y más decisiones', sea compartido por el gobierno central español y llegue a plasmarse en realidades, ya que esas declaraciones en la reciente visita y cumbre fueron muy matizadas para Huesca y Aragón posteriormente, a través de los protocolos suscritos, que priorizaron otras comunicaciones energéticas y de transporte por mar o por los extremos de los Pirineos, situando los pasos aragoneses en el plano de las posibilidades, sin perspectiva definida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00