Actualidad

El teléfono del Salud entra en funcionamiento en Huesca

El servicio “Salud Informa” ha entrado en funcionamiento este viernes para los usuarios del Sistema público de Salud de la provincia de Huesca. Se trata de un nuevo servicio de teléfono único e Internet del Departamento de Salud y Consumo para la atención al ciudadano. A partir de este viernes, los oscenses ya pueden obtener cita centralizada por teléfono e Internet para consultas en médico de familia, Pediatría y Enfermería en centros de salud y consultorios locales, a través de “Salud Informa”. El teléfono es el 902 555 321.

Progresivamente, este nuevo servicio se ampliará a la citación centralizada de consultas de atención especializada y pruebas diagnósticas, así como a la gestión no presencial de trámites administrativos, y a partir de este verano, se extenderá al resto de la Comunidad Autónoma.

“Salud Informa” podrá atender hasta 16.000 llamadas a la hora y 300 solicitudes simultáneas. Su objetivo es ofrecer un servicio más completo y de mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud, que se combina con la posibilidad actual de pedir cita personalmente o por teléfono en el centro de salud correspondiente. Anualmente, se tramitan en esta Comunidad Autónoma 12 millones de llamadas solicitando cita en Atención Primaria.

Este nuevo servicio supone que hay un único número de teléfono del Salud para todo Aragón (902 555 321), operativo las 24 horas del día todo el año, y una página web, www.saludinforma.es, donde los ciudadanos pueden dirigirse para obtener información relacionada con la salud y el sistema sanitario, realizar trámites no presenciales, pedir citas médicas o participar y opinar a través de encuestas y foros.

Centro Tecnológico de Salud

Este proyecto forma parte del Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, con el que se persigue fomentar la innovación y el desarrollo técnico para el cambio y la modernización de la atención sanitaria, así como la integración y la automatización de todo el proceso de atención del cuidado de la salud.

Entre los objetivos del citado Plan también está la transmisión de imágenes y datos biomédicos en tiempo real entre los centros asistenciales, lo que supondrá la modificación de procedimientos tradicionales de trabajo con plenas garantías de seguridad de la información clínica. Este Plan se puso en marcha en 2006 y tiene un periodo de ejecución de cinco años (hasta 2011). La inversión total estimada es de 80 millones de euros.

El servicio de “Salud Informa” está ubicado en el Centro Tecnológico de Salud, donde se encuentran los servidores que forman el nodo central de todo el sistema de comunicaciones del Servicio Aragonés de Salud y del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución, y que dan soporte tecnológico al Plan de Sistemas (existe una central de apoyo en Teruel capital). Entre los años 2008 y 2012 se va a invertir más de nueve millones de euros en mejorar y modernizar las comunicaciones dentro del sistema público de salud aragonés.

Este edificio alberga el Centro de Proceso de Datos (CPD), la central de llamadas y el Centro de Atención al Usuario (CAU). Todo este equipamiento conforma el soporte tecnológico que hace posible el desarrollo de proyectos como la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica, la libre elección de especialista, la informatización de los servicios de Urgencias, la digitalización de imágenes radiológicas, la telemedicina, la receta electrónica o el servicio “Salud Informa”.

Además, desde el Centro Tecnológico de Salud no sólo se va a atender a los ciudadanos. También va a ser el punto desde el que se resuelvan las consultas y problemas de los profesionales del sistema de salud en la utilización de sus programas y equipos informáticos, a través del CAU. En total, el edificio cuenta con 2.800 metros cuadrados de superficie construida en la que se ha invertido más de cinco millones de euros y donde van a trabajar 125 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00