40 ferias y exposiciones monográficas componen el calendario en la provincia altoaragonesa

Feria Libro Aragonés, Monzón, ambiente, dic 08

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado una partida económica de 199.990 euros destinada a sufragar los gastos relacionados directamente con la organización de ferias, exposiciones y salones en distintos puntos de la provincia. Las ayudas económicas van dirigidas a diecisiete ayuntamientos, una comarca y dos instituciones feriales como promotores de las actividades.

En 2009 el calendario en la provincia de Huesca abarca ferias dedicadas al sector agroalimentario, a la maquinaría agrícola, la automoción, el comercio y servicios, pero también las hay dedicadas a las nuevas tecnologías, la bioconstrucción o las antigüedades y artesanía. Este año se incorporan nuevos certámenes como la primera Feria de Ornitología y Naturaleza que se celebrará en noviembre en Sariñena y otros eventos como el centrado en el vuelo libre que organiza durante los últimos años el ayuntamiento de Castejón de Sos.

En total son 40 ferias y exposiciones monográficas que se sucederán a lo largo de este año y que tendrán como lugar de celebración una veintena de municipios de la provincia. El calendario aprobado pondrá su fin en el mes de diciembre en Monzón con la Feria del Libro Aragonés.

Respecto a los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de estas ayudas, desde la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, celebrada este jueves, se decidía que este año se ha establecido como prioridad la partida presupuestaria prevista para las actividades, por encima de otros criterios como el número de expositores. El Presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, apuntaba que uno de los requisitos que exigen es que estén incluidas en el Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón para 2009.

Ayudas para actividades medioambientales

En la reunión de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente también se aprobaba otra línea de ayudas con un presupuesto total de 180.000 euros para dar impulso a actividades económicas respetuosas con el medio ambiente y al mantenimiento y conservación de los recursos naturales, además de promover buenas prácticas medioambientales entre la población.

Los proyectos subvencionados están promovidos por ayuntamientos, comarcas y entidades locales menores que recibirán ayudas económicas de hasta 9.000 euros. Para la selección se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el carácter innovador de las propuestas, tanto por su temática como por su metodología. Este año se han incluido más de cuarenta actividades que se desarrollarán en otros tantos puntos de la provincia.

En concreto, tendrán lugar en las localidades de Aínsa, Alberuela de Tubo, Alcalá de Gurrea, Alcolea de Cinca, Almudévar, Almunia de San Juan, Antillón, Barbastro, Benabarre, Benasque, Bielsa, Biescas, Binéfar, Castejón de Sos, Castejón del Puente, Castillonroy, El Grado, Esplús, Graus, Gurrea de Gállego, Jaca, La Puebla de Castro, Monzón, Novales, Peraltilla, Pozán de Vero, Sahún, Sallent de Gallego, San Esteban de Litera, San Feliu de Veri, Santa María de Dulcis, Sariñena, Sesué, Vencillón y en las comarcas de la Jacetania, Cinca Medio, La Litera, Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Somontano y la comarca del Sobrarbe.

Entre las propuestas seleccionadas, hay actividades dirigidas a la repoblación de especies autóctonas, a la prevención de incendios forestales o a la sensibilización ambiental para el sector agrario. También se han aprobado ayudas para jornadas de difusión micológica, para dar a conocer la ornitología de una comarca o dirigidas a distinguir la fauna y la flora de los ríos.

En el apartado de publicación de materiales, en un municipio se darán a conocer diferentes prácticas medioambientales según la época del año, mientras que en otro se editarán folletos con orientaciones sobre el consumo de agua y electricidad. En otras localidades habrá jornadas ambientales en las que, por ejemplo, se propondrán doce rutas de senderismo informando en cada una de ellas de un comportamiento ecológico, talleres para niños en los que poder observar el crecimiento de las plantas en el aula y en el huerto y actividades dedicadas a la ecología en el hogar que incluyen la fabricación de jabón casero, el reciclaje de aceite usado, la separación de residuos y la utilización de energías renovables.

Comentarios