Actualidad

CCOO y UGT conmemoran el Día del Trabajador por separado

El sindicato CC.OO. conmemoraba el día del trabajador con una manifestación en la capital oscense. Varios centenares de personas, afiliados y simpatizantes del sindicato, salían desde la plaza de Navarra tras una pancarta bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social" pidiendo sobre todo que los trabajadores no sean los paganos de esta situación de crisis.

La manifestación concluía en la Plaza Cervantes con la lectura de un manifiesto en el que se destacaba que a fecha de hoy, y desde el pasado mes de mayo, hemos vivido 51 expedientes de regulación de empleo, con 1.212 personas afectadas, muchas de ellas perdiendo definitivamente su puesto de trabajo. En la actualidad el número de personas desempleadas asciende a 11.175 en esta provincia.

Ven un futuro complejo para la provincia de Huesca por lo que van a continuar exigiendo la activación de otros recursos económicos en el Alto Aragón para crear nuevo empleo como puede ser la instalación de nuevas empresas.

Arancha García Carpintero, responsable provincial del sindicato señalaba en el manifiesto que "nuestros políticos, especialmente los que ostentan los gobiernos, no sufren estas dificultades". Sus salarios son más que dignos, poniendo de ejemplo a Fernando Elboj, que supera los 7.000 euros al mes de nómina. Por eso le preocupa poco que las compañeras, trabajadoras del propio Ayuntamiento, de limpieza, y contratadas a través de una empresa privada, por la injusta decisión política de externalización del servicio, cobren alrededor de 700 euros al mes, justamente un 10% de su salario.

En cuanto a las inversiones, se ha criticado el dinero que se ha gastado para construir el Palacio de Congresos, cuyo precio, según el sindicato, no se explica, de casi 32 millones de euros, y con un gasto de mantenimiento mensual de 3.636,45 euros. Rechazan también el millón de euros a la S.D. Huesca, indican que el dinero público no es para cubrir los caprichos de nadie, añaden que "es y debe servir para mejorar la vida del conjunto de la sociedad".

Por su parte, UGT en Barbatro, celebraba el día bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”, en la manifestación han participado más de quinientas personas que llegaban a la ciudad del Vero desde distintas zonas de la provincia de Huesca.

Ángel Laguarta, secretario provincial de UGT, destacaba que “exigen diálogo social al Gobierno” y señalaba que la situación actual es “muy complicada puesto que más de un millón de familias no están cobrando el desempleo”. El secretario provincial de UGT explicaba que se “está haciendo todo lo humanamente posible, e incidía en las entidades financieras y los empresarios puesto que quieren saber el dinero que se ha ganado en los últimos años, y desgraciadamente los buenos empresarios que han invertido en sus empresas ahora son los grandes perjudicados ya que las entidades financieras no les están renovando los créditos”. Laguarta indicaba que “solicitan un gran pacto en el que los partidos políticos dejen a un lado sus rivalidades y se preocupen de los trabajadores que son los que mantienen España”.

La provincia de Huesca supera los 11.000 parados a expensas de conocer nuevos datos con el fin de la campaña turística invernal. Desde que el pasado mes de septiembre más de 600 expedientes de regulación de empleo se han presentado en Aragón. Como nota positiva se está a la espera de conocer cual será el futuro de la antigua repostera Mildred una vez que ha sido adquirida recientemente por la griega Vivartia.

Durante este año en Barbastro y la Comarca de Somontano se ha producido el cierre de Transportes Aragón y Poliamidas del Somontano mientras que Polybasa aplicaba un expediente de regulación temporal de empleo. La empresa Brilén tiene previsto cerrar la sección de “urdido y encolado” mediante prejubilaciones y negociar un expediente de regulación temporal de empleo, aunque la dirección anunciaba la implantación de una nueva línea y otras inversiones. La construcción prácticamente ha paralizado la actividad y ha tenido que prescindir de trabajadores. Para el secretario de UGT en el Somontano, Miguel Ángel Colomina, la situación en Barbastro es muy parecida puesto que la crisis está afectando a todos los sectores y a todas las ciudades y comarcas.

En la Comarca de Somontano el Fondo Estatal de Inversión ha supuesto generar actividad en la construcción y empresas relacionadas con este sector que esta siendo el más afectado. En Barbastro se están ejecutando veintidós proyectos que desarrollan las empresas locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00