Sociedad

CHA en la concentración contra la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves

Desde esta formación política indican que "la existencia del Coto de Bastarás es una vergüenza para todos los aragoneses, una anomalía inexplicable con grandes consecuencias medioambientales denunciadas reiteradamente por Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón". Añaden que desde el pasado mes de marzo "se acrecienta el estupor al conocer que ha sido arrasado el importantísimo yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves que se ubicaba dentro de este coto de caza privado, todo ello ante la dejación del Gobierno de Aragón".

Para Marta de Santos portavoz de CHA en la Comarca de la Hoya de Huesca, “es lamentable comprobar como aún con estos gravísimos hechos la intervención del Gobierno de Marcelino es nula, ya que seguimos teniendo una empresa gestora del coto, FIMBAS S.A, que sigue llevando a cabo actuaciones ilegales, ocupando monte público, ejecutando vallados ilegales, cortando caminos públicos, ocupando dominios públicos hidráulicos, represando barrancos…todo ello sin la intervención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”.

Marta de Santos se pregunta: ¿dónde están las numerosas denuncias que durante años han realizado los agentes de protección de la naturaleza? ¿Cuál ha sido su tramitación administrativa? ¿Cómo puede ser que una empresa privada impida el acceso a la Cueva de Chaves pese a que se cuente con permisos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y de la Dirección General de Patrimonio Cultural?

“La vergonzosa situación que se produce en el Coto de Bastarás debería ser un casus beli para el Gobierno de Aragón, haciendo cumplir la legislación vigente, de lo contrario desde CHA exigiremos que se depuren responsabilidades, sin descartar el solicitar la expropiación como herramienta para defender el interés general”, señala Santos.

Por todo ello una numerosa representación de Chunta Aragonenesista encabezada por la Presidenta, Nieves Ibeas, junto a Bizén Fuster, diputado en Cortes de Aragón, Eduardo Pueyo, Secretario Territorial del Alto Aragón, los consejeros comarcales de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Marta de Santos, Gualberto Pérez y Lola Gimenez y el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Luis Gállego, estarán presentes este domingo a las 12 horas en Bastarás para denunciar el expolio de nuestro patrimonio y la dejación del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00