Actualidad

Comienzan las obras de la segunda balsa de lixiviados en el antiguo vertedero de Sardas en Sabiñánigo

El Departamento de Medio Ambiente ha comenzado este sábado las obras para la construcción de una nueva balsa complementaria para la recogida de lixiviados en la zona del antiguo vertedero de Sardas, en Sabiñánigo. Esta obra se completará con la instalación de una depuradora portátil, que permitirá reforzar las actuaciones que se están desarrollando en la zona de Sardas para la descontaminación de los terrenos afectados por la actividad de la empresa INQUINOSA.

Esta nueva balsa, que se ubicará junto a la que ya existe, se aborda con carácter de urgencia, para afrontar con la máxima celeridad y eficacia las posibles surgencias y el tratamiento de lixiviados y agua que se almacenan en la actual balsa, que aumentan como consecuencia de periodos extraordinarios de caída de una gran cantidad de lluvia o nieve como el que se produjo el pasado mes de febrero. La nueva instalación es una balsa impermeabilizada, vallada en todo su perímetro y conectada con la antigua balsa de lixiviados del vertedero de Sardas por un sistema de válvulas y conducciones para permitir la conexión entre ambas.

Además, el Departamento de Medio Ambiente mantiene una intensa y permanente vigilancia y control del vertedero de Sardas, lo que está permitiendo detectar y corregir, de forma inmediata, cualquier surgencia que se ocasiona en periodos de fuertes precipitaciones. De estas actuaciones han sido informadas la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Estas medidas se enmarca en los trabajos que viene desarrollando el Departamento de Medio Ambiente dentro de la estrategia para la descontaminación integral de los suelos afectados por la actividad de la empresa INQUINOSA de Sabiñánigo. Las principales líneas de este planteamiento integral del Departamento de Medio Ambiente, incluyen el antiguo vertedero de Bailín, el de Sardas, los suelos de la fábrica INQUINOSA y el entorno del embalse de Sabiñánigo

El Departamento de Medio Ambiente trabaja en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con este objetivo, para lo que se firmó un convenio de colaboración que está permitiendo afrontar obras por valor de 28,6 millones de euros. Sumando las actuaciones realizadas desde el año 95 por el Gobierno de Aragón, el importe destinado a la descontaminación de los terrenos afectados por INQUINOSA supera los 40.6 millones de euros. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente está manteniendo una ronda de contactos y reuniones con los grupos políticos, instituciones y asociaciones ecologistas, así como reuniones técnicas de colaboración con distintas administraciones públicas para informarles y trabajar en colaboración en las actuaciones previstas el plan de descontaminación integral de los suelos afectados por la empresa INQUINOSA en Sabiñánigo, tanto en Bailín como en Sardas y en los terrenos de la antigua fábrica.

En el caso de Sardas, se están invirtiendo en este año 1,1 millones de euros, destinados al estudio de focos, valoración de riesgos, control, trabajos de limpieza, vallado de parcelas, zanjas de recogida de escorrentías y estudios hidrogeológicos y de drenaje, que permitirán avanzar en el diseño del proyecto que dará una solución definitiva para esta zona, en la que se ha venido ejerciendo una constante labor de vigilancia desde que se selló el vertedero en los años 90.

La empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (INQUINOSA) comenzó su actividad hace más de treinta años, antes de que existiera la Administración autonómica, y cuando la legislación ambiental que aplicaba la Administración del Estado no establecía criterios tan exigentes como los actuales para la correcta gestión de los residuos. Durante el periodo en el que desarrolló su actividad, desde 1974 hasta 1987, la empresa generó residuos derivados de la fabricación del lindano, que se depositaron sin un tratamiento específico y adecuado en los vertederos de residuos urbanos de Sabiñánigo, ubicados en las zonas de Sardas y Bailín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00