Los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón acercan a los oficios tradicionales relacionados con la naturaleza

Resinero

Los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón intensifican su agenda de actividades entre los meses de mayo y junio con numerosas actividades de sensibilización, enmarcadas en el programa de educación ambiental que el Departamento de Medio Ambiente desarrolla con la colaboración de la Obra Social de IberCaja a través de la empresa pública SODEMASA. Todas las actividades son gratuitas, y puede obtenerse más información en el teléfono 976 40 50 41.

 

El domingo 3 de mayo se han programado varias visitas guiadas enmarcadas en la celebración de la Fiesta del Trabajo. Las visitas serán de 10:30 a 14:30 horas y contarán con profesionales de cada zona que contarán sus vivencias y los secretos de cada oficio.

 

En el centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Arguis, Juan Carlos Fortuño, de la Asociación de Ganaderos de Guara, hablará del oficio del pastoreo. Fortuño contará a los visitantes su larga experiencia en este oficio, se tendrá la oportunidad de visitar una explotación ovina de su propiedad.

 

Cine-forum y exposiciones

 

Por otro lado, en los Centros de Interpretación de Ansó, Arguis, Sariñena, Bierge, Benasque, Calcena y Añón, el sábado 9 de mayo a las 19.00 horas, se celebrará el Día Internacional de las Aves con la proyección del documental “Las alas de la Naturaleza”. Tras las proyecciones tendrá lugar una sesión de cine-forum para que los participantes puedan aportar sus reflexiones sobre el documental.

 

Estos mismos centros de interpretación realizarán el 6 de mayo, también a las 19.00 horas, otra proyección para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión se proyectará “Un lugar en el mundo”, y tras el visionado también se abrirá una puesta en común de todos los participantes.

 

 Actividades en junio

 

En junio, las actividades se centrarán en la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el día 21, con la actividad denominada “La bondad de los bosques”. Se trata de un paseo guiado por expertos en materia forestal, con el fin de reconocer la importancia de los bosques en la prevención de la desertificación, la sequía y la lucha contra los incendios forestales. Esta actividad se celebrará de 10.30 a 14.30 horas en los centros de interpretación de Agramonte, San Juan de la Peña y Dornarque, en los que además, se enmarcará la conmemoración de este día con sendas charlas sobre “La repoblación histórica”, “Los beneficios del bosque natural” y “Actuaciones en la prevención de incendios”.

Comentarios