El Servicio Salud Informa permite citaciones médicas por un único número de teléfono o internet

2004122828 noeno.JPG

Desde el pasado 1 de mayo funciona en Huesca el nuevo servicio de Teléfono único de citaciones "Salud informa", que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. La provincia altoaragonesa es la pionera en contar con este servicio que, una vez, rodado, se extenderá también a Zaragoza y Teruel. La consejera de Salud, Luisa Mª Noeno, aseguraba que con este nuevo servicio, llamando al teléfono 902 555 321 o a través de la página web, www.saludinforma.es, el usuario se ahorrará llamadas y tiempo.

En cualquier momento, el ciudadano podrá llamar o conectarse mediante internet y pedir cita para los servicios de Médico de Familia, Pediatría o Enfermería, sin tener que acudir al Centro de Salud y hacer colas, o sin tener que llamar y esperar a que no comunique o a que le cojan el teléfono.

Además, y ante las críticas de que este nuevo número costaría 0,60 € por llamada, la Consejera Noeno indicaba que ese dinero es lo que paga el Gobierno de Aragón por cada llamada. Añadía que el ciudadano pagará la tarifa que tenga contratada para su teléfono o para internet.

“Salud Informa” podrá atender hasta 16.000 llamadas a la hora y 300 solicitudes simultáneas. Su objetivo es ofrecer un servicio más completo y de mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud, que se combina con la posibilidad actual de pedir cita personalmente o por teléfono en el centro de salud correspondiente. Anualmente, se tramitan en nuestra Comunidad Autónoma 12 millones de llamadas solicitando cita en Atención Primaria.

Este nuevo servicio supone que habrá un único número de teléfono del Salud para todo Aragón (902 555 321), operativo las 24 horas del día todo el año, y una página web, www.saludinforma.es, donde los ciudadanos podrán dirigirse para obtener información relacionada con la salud y el sistema sanitario, realizar trámites no presenciales, pedir citas médicas o participar y opinar a través de encuestas y foros.

Este proyecto forma parte del Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, con el que se persigue fomentar la innovación y el desarrollo técnico para el cambio y la modernización de la atención sanitaria, así como la integración y la automatización de todo el proceso de atención del cuidado de la salud.

Entre los objetivos del citado Plan también está la transmisión de imágenes y datos biomédicos en tiempo real entre los centros asistenciales, lo que supondrá la modificación de procedimientos tradicionales de trabajo con plenas garantías de seguridad de la información clínica. Este Plan se puso en marcha en 2006 y tiene un periodo de ejecución de cinco años (hasta 2011). La inversión total estimada es de 80 millones de euros.

Comentarios