Confirmado el primer caso de gripe humana A/H1N1 en Zaragoza

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, era la encargada de confirmar este caso, en una comparecencia pública, que tenía lugar en la tarde de este domingo en Zaragoza. La paciente es una mujer de 22 años que ya había ingresado el 30 de abril en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y que fue dada de alta el 1 de mayo, después de que dieran resultado negativo los análisis efectuados en el Laboratorio Microbiológico del Hospital Universitario Miguel Servet. Un segundo análisis practicado en el Instituto de Salud Carlos III ha dado positivo a gripe A/H1N1, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha aplicado el protocolo de prevención con el ingreso hospitalario de la paciente, para completar su estudio epidemiológico, y el seguimiento de los posibles contactos de la misma.

Las recomendaciones de Salud Pública a los contactos son el aislamiento en domicilio, recibir el menor número de visitas posible, protegerse con mascarilla si se convive con alguien sin síntomas y seguir unos hábitos de higiene básicos.

La consejera de Salud y Consumo confirmaba que el estado general de la paciente es bueno y explicaba que la disparidad de los resultados de los análisis efectuados no invalida el procedimiento, sino que es una garantía que refuerza los principios de precaución y de prevención a los que se atienen todas las comunidades autónomas. En los otros dos casos estudiados hasta ahora en Aragón, los resultados han sido negativos en ambas pruebas.

Luisa María Noeno insistía en que la aparición de esta nueva variante de la gripe es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias, por las incertidumbres de futuro que genera, pero que debe abordarse desde la coordinación institucional con las medidas que en cada caso proponen los especialistas en Salud Pública. Se trata de una situación que evoluciona y a la que en cada momento deberán adaptarse los protocolos de actuación, con información permanente a los ciudadanos.

La información a los ciudadanos se está coordinando a través de las tres subdirecciones provinciales de Salud Pública y está disponible en la web de esta Dirección General (www.saludpublicaaragon.es).

Comentarios