Confirmado el primer caso de gripe humana A/H1N1 en Zaragoza

Ya se ha confirmado el primer caso de gripe humana A/ H1N1 en Aragón. La afectada es una mujer de 22 años de Zaragoza y que recientemente había viajado a Méjico. Este caso ya se había estudiado en el Hospital Miguel Servet con resultado negativo, pero un segundo análisis que exige el protocolo de actuación ha confirmado que la paciente padece la variante humana de la gripe porcina. La mujer permanece ingresada en el hospital y se está haciendo el seguimiento de los posibles contactos que haya tenido.

La paciente de 22 años permanece en buen estado. Ya había sido ingresada el pasado 30 de abril en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y dada de alta al día siguiente después de que los análisis que le hicieron en Zaragoza dieran negativo. El protocolo que se ha consensuado por las autoridades sanitarias de todo el país estableció la necesidad de un segundo análisis para confirmar los resultados, y ha sido este segundo estudio realizado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el que ha concluido que la mujer zaragozana padece la gripe humana A/H1N1.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, ha querido apoyar los métodos de análisis, ya que asegura que la disparidad de los resultados no invalida el procedimiento sino que es una garantía que refuerza los principios de precaución y de prevención, asegura.

La paciente permanece ingresada y en estudio epidemiológico y se están estudiando los posibles contactos que haya podido tener durante estos días. Las recomendaciones de Salud Pública a los contactos son el aislamiento en domicilio, recibir el menor número de visitas posible, protegerse con mascarilla si se convive con alguien sin síntomas y seguir unos hábitos de higiene básicos.

Comentarios