El patinaje en línea busca su sitio en la federación

Mientras en España se decide si el patinaje en línea se federa en la Federación Española de Ruedas, las competiciones de esta disciplina no están federadas, pero los clubes que cuentan con esta sección, entre ellos el club de Hielo Ciudad de Jaca, confeccionan junto a otros entrenadores internacionales unas normas de competición, un híbrido entre el patinaje sobre hielo y el patinaje sobre ruedas. El patinaje en línea tiene elementos de los dos deportes, pero a pesar de ser sobre ruedas, tiene muchas características comunes al hielo.

La presidenta del Club de Hielo Ciudad de Jaca que cuenta con la sección de patinaje en línea, Betty Martín Mora, ha explicado a Radio Huesca Digital, que ‘la situación que ahora vivimos es difícil, pero poco a poco estamos trabajando para que federen este deporte, que cada vez tiene más adeptos, porque además es un complemento para los que hacen patinaje sobre hielo, y tenemos que federarlo cuanto antes’. En este sentido, en los Opens internacionales, entrenadores de países como Francia, Alemania y España han aprovechado para reunirse y confeccionar unas normas de competición, uniendo aspectos del patinaje artístico sobre hielo y el patinaje sobre ruedas tradicional.

Se trata de una tarea ardua, pero los responsables del club jaqués se muestran optimistas. Más cuando acuden a estas citas y en las competiciones, patinadores jaqueses tan jóvenes como Ángela Martín Mora, con tan sólo ocho años, consigue la mejor puntuación del Open, incluso por encima de compañeros de mayor edad.

El club jaqués, que compagina tanto el hielo como el patinaje en línea no para, y el próximo fin de semana, los patinadores de la sección de hielo participarán en la Copa de Canillo, Andorra, de donde esperan traerse unos buenos resultados.

Comentarios