La región sueca de Jamtland aprovechará la experiencia aragonesa sobre políticas de desarrollo rural

La experiencia aragonesa de la gestión medioambiental como motor de desarrollo en el medio rural es una de las políticas en las que la región sueca de Jamtland ha mostrado mayor interés para aplicar en su territorio. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente de esta región, Hans Lundqvist, tras la reunión que ha mantenido con su homólogo en Aragón, Alfredo Boné.

Boné ha hecho especial hincapié en que las políticas de conservación del medio ambiente y de gestión de espacios protegidos suponen un elemento generador de empleo, así como el impulso que supondrán los planes comarcales que se están poniendo en marcha en Aragón como experiencia piloto para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural.

Aragón y Jamtland firmaron en abril de 2008 un acuerdo de cooperación sobre temas como la gestión de la calidad de las aguas; gestión de áreas protegidas y reservas naturales; educación sostenible (formación, educación y concienciación de la sociedad); cambio climático; el uso de la biomasa en los procesos energéticos; procuración de servicios públicos medioambientales apropiados; turismo sostenible y desarrollo sostenible de los servicios básicos en áreas naturales y energía eólica.

La región de Jamtland ha manifestado su interés en aprovechar la experiencia aragonesa también en bioenergía y clima, iniciativas para promover el turismo sostenible y la organización de un curso conjunto para colaborar en educación sostenible y la interacción de medio ambiente, cultura y salud.

Boné, como copresidente del ENCORE en la actualidad junto a la región polaca de Warmia-Mazuria, ha invitado a la región sueca a participar en el seminario que Aragón organizará a finales de año en el CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente) sobre la aplicación en las distintas regiones europeas de la Directiva Marco de Agua. También ha invitado a Hans Lundqvist a que Jamtland se sume a las actividades que se van a desarrollar dentro del grupo de trabajo de Biodiversidad dentro del ENCORE sobre los trabajos que desarrollan las regiones europeas en la Red Natura 2000. Durante la reunión han abordado los principales temas que se tratarán en la I Reunión Anual de Consejeros del equipo directivo del ENCORE que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en Warmia-Mazuria.

Copresidencia del ENCORE

La región de Jamtland ocupó la copresidencia del ENCORE con Aragón durante el período 2006-2008 y cedió el testigo para la organización del plenario de esta organización que se celebró en Zaragoza en junio de 2008 y que reunió a más de medio centenar de consejeros regionales y representantes de las cien regiones europeas que conforman este organismo.

La Red ENCORE, copresidida en la actualidad por el Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné en representación de Aragón, y el Consejero de Medio Ambiente Jaroslaw Sloma de la región polaca de Warmia-Masuria, tiene como objetivo contribuir a una implementación eficaz de la política medioambiental de la Unión Europea, mejorar la gobernanza medioambiental y favorecer el desarrollo sostenible en las regiones europeas.

En diciembre de 1993, tuvo lugar en Bruselas la primera Conferencia Ambiental de Ministros Regionales y de líderes políticos en la Unión Europea con la ayuda financiera de la Comisión Europea. Nació así ENCORE (Environmental Conference of the Regions of Europe).

El ENCORE se creó como un foro para tratar de cuestiones ambientales de importancia regional. En ese sentido, permite a las Regiones establecer una posición común y ejercer su influencia colectiva en la formulación de la política ambiental dentro de la Unión Europea así como crear una red permanente de las regiones que facilite el establecimiento de sociedades para  proyectos ambientales comunes a varias regiones.

Comentarios