Cultura y sociedad

El Alto Gállego acerca la fauna autóctona en dos pósters con sus nombres en aragonés

En colaboración con las asociaciones de defensa y promoción de la lengua aragonesa Rolde O Caxico y Calibo, y Ligallo de Fablans de l’Alto Galligo, el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego ha elaborado dos carteles sobre fauna altoaragonesa, uno de mamíferos, "Fauna d'os Mons Perineus “ y otro de aves se titula "Aus d'o Alto Aragón”.

El primero recoge doce especies emblemáticas del Pirineo aragonés: Destacan el bucardo o erco, extinguido en su subespecie pirenaica hace unos años, que sin embargo está poblando el Prepirineo en su subespecie hispánica. El onso u oso, cercano también a su extinción en Aragón, donde tiene una presencia esporádica. Varios mustélidos, pequeños carnívoros como la loira o nutria, la paniquesa o el minio o armiño, roedores como la marmota y el esquiruelo o ardilla, y ungulados como el ciervo, el sarrio, el cuerzo o corzo y el chabalín completan el cartel.

El segundo póster contiene 16 fotografías de aves presentes en el Alto Aragón. Desde especies insignes de nuestra avifauna, como el cluxigüesos o quebrantahuesos y el aurón o orogallo, a otras más comunes pero de gran belleza: zistras, pinchans, martín pescaires, ferreros, gais, chinchiperas o picatroncos. Se pretende resaltar la belleza de gran número de pájaros que pasan desapercibidos al público general a pesar de su todavía relativa abundancia. Conseguir así, a través del conocimiento que se aprecie esta parte del patrimonio natural que tenemos obligación de conservar. Además de la escasez y la belleza, otro criterio en la elección de estas aves ha sido la complementariedad de los ecosistemas: desde los de alta montaña a los mediterráneos, desde los acuáticos a los forestales, para que la representación abarque la mayor variedad posible y se amplíe así las propiedades pedagógicas del cartel.

Los nombres de los animales aparecen en aragonés y también según la nomenclatura científica. El fuerte proceso de aculturación que ha sufrido la lengua aragonesa ha hecho desaparecer buena parte de este léxico especializado que corre peligro de perderse, al igual que algunas de las especies seleccionadas en estos pósters. Se busca así recalcar que la diversidad, tanto la natural como la cultural, está en la base de nuestro patrimonio y, más allá, que nuestro futuro depende de que sepamos conservarla, tanto a nivel local como global.

Para reforzar este aspecto que incide en lo local, pero se proyecta al conjunto de la humanidad, se han seleccionado fotografías de profesionales de todo el Reino Holártico, el hemisferio norte, que comparte buena parte de la fauna que caracteriza los ecosistemas altoaragoneses. Sus diversas culturas están así mismo ligadas al léxico natural de la lengua aragonesa, desde el sarrio, que comparte raíz con la cultura caucásica, hasta el aurón o el bucardo, palabras de origen germánico, el esquiruelo, que compartimos con ingleses o franceses o las numerosas palabras de origen latino.

El diseño ha corrido a cargo de Víctor Gomollón, un profesional de dilatada experiencia en el mundo gráfico aragonés. Se ha contado además con la colaboración de varios Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, que han ayudado tanto en la parte técnica como en alguna fotografía. Se han editado 3000 ejemplares de cada uno de los carteles, que se distribuirán entre centros de enseñanza de la Comarca Alto Gállego, establecimientos públicos, colectivos relacionados con el medio ambiente y personas interesadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00