Economía y negocios

Industria pone en marcha una nueva edición del proyecto Diseña Más

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha clausurado la jornada de presentación del proyecto Diseña Más que promueve el Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi).

La sesión ha servido para conocer todos los detalles de la nueva convocatoria del Diseña que pone en marcha ahora el Departamento de Industria. Se trata de una iniciativa que ofrece una metodología para que las empresas puedan gestionar de forma óptima el diseño con la ayuda de consultores y gabinetes especializados homologados por la Administración. El proceso para que las empresas que lo deseen se adscriban a esta nueva convocatoria está abierto en estos momentos y toda la información al respecto figura en la Orden de 25 de marzo de 2009 del Departamento publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 24 de abril- por la que se regula tanto la participación de empresas como la homologación de los colaboradores externos para el presente año.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que el Cadi se ha hecho en estos años un hueco en el panorama nacional del diseño y va a seguir poniendo toda su experiencia en este campo al servicio de las empresas aragonesas .

Diseña Producto y Diseña Identidad

El proyecto Diseña Más se dirige a todas las pequeñas y medianas empresas que consideran el diseño industrial y la gestión de su identidad factores estratégicos que pueden hacer más eficaz su gestión. Tiene dos vertientes:

Diseña Producto. Permite conocer a fondo la manera de organizar los procesos de diseño, así como analizar su posicionamiento y cartera de productos, acercarse a los métodos de investigación cualitativa de mercado y desarrollar un proceso ordenado de diseño en su fase conceptual.

Diseña Identidad. Permite conocer la coherencia existente entre los postulados empresariales de una compañía y lo que desde fuera se percibe, conseguir unas recomendaciones útiles para poner en marcha un programa de identidad realista empresa, marca, producto-, identificar un proyecto de mejora y experimentar un proceso de diseño con la ayuda de la investigación cualitativa de mercado.

Las empresas deben colaborar con los consultores y diseñadores externos en la toma de decisiones, así como facilitar la asistencia de sus trabajadores a los seminarios previstos en el programa. Además sufragan una parte de los costes de esta iniciativa (30% si se adscriben al Diseña por primera vez, 40% si es la segunda y 70% si se trata de una empresa grande).

Catálogo Diseña volumen II

La sesión ha servido también para presentar el segundo volumen del catálogo Diseña, que recoge las experiencias y los trabajos desarrollados por empresas que participaron en convocatorias anteriores del proyecto Diseña -79 lo han hecho en los últimos 7 años- y que son hoy, en muchos casos, referentes en sus respectivos sectores de actividad. Así, aparecen en esta publicación 23 casos de otras tantas empresas, 14 correspondientes al Diseña Producto y 9 al Diseña Imagen y Marca. Son compañías dedicadas a los productos de consumo, bienes de equipo o servicios de diversa índole, lo que demuestra que el diseño de productos y de la identidad visual de una empresa no es algo reservado a un sector determinado sino una herramienta al alcance de todos.

Las empresas incluidas en el Catálogo Diseña volumen II son las siguientes:

Diseña Producto: Alcomobi, BTV, Calvera, Emesa, Famesa, Ilusol, Armarem, Menaje & Confort, MZ del Río, Tolosana, Pikolín, Sley, T-Pack y Turomas.

Diseña Imagen y Marca: Creaciones Taberner, Eurocatering, GER, Grober, Harinas Villamayor, Horno de Leña Esplús, Olivos del Ebro, Tecnofeed y Transdopar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00