Un proyecto para el empleo ha formado a ocho desempleadas como animadoras geriátricas

Ocho mujeres se han formado en el taller de “Animador Geriátrico” que se ha organizado en la Comarca de la Hoya de Huesca. Este taller es uno de los tres que se realizan dentro del proyecto “Iniciativas Locales para el empleo y la inclusión social en la provincia de Huesca 2008-2010”, que cuenta con más de un millón de euros para su desarrollo. Estos talleres se dirigen a personas desempleadas y con dificultades de encontrar empleo, y quieren apoyar el asentamiento de la población rural, favoreciendo el empleo.

Este taller que acaba de finalizar, busca la integración sociolaboral de personas desempleadas. Han sido ocho las mujeres que han realizado el taller de “Animador geriátrico”, tres inmigrantes y 5 mujeres que se encontraban en el paro. Desde la organización del taller se creyó conveniente este tipo de enseñanza debido a la elevada y creciente población anciana, y también a la falta de un perfil de animador de tiempo libre en las residencias y centros para la tercera edad. Aseguran que existen auxiliares de geriatría, pero el animador realiza un trabajo distinto pero también muy útil, el de acompañar a los ancianos en su tiempo de ocio, con actividades lúdicas para que se diviertan.

Este taller se realiza con fondos de la Diputación Provincial (39%), de la Comarca de la Hoya de Huesca (39%) y del Fondo Social europeo (22%). En total ha contado con 35.000 euros de presupuesto. Próximamente comenzará el plazo de inscripción para dos talleres más que contarán con idéntico presupuesto, uno sobre carpintería y ebanistería y otro de mantenimiento de zonas verdes. Este proyecto de “Iniciativas Locales para el empleo y la inclusión social en la provincia de Huesca 2008-2010” cuenta con un presupuesto total para los tres años y los tres talleres de 1.030.000 euros.

El taller de “Animador Geriátrico” forma al personal en cuestiones como actividades lúdicas o educativas para las personas de la tercera edad.

Comentarios