Economía y negocios

115.000 contribuyentes presentarán su declaración de la Renta en Huesca

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 3 millones de euros a 4.911 contribuyentes en Huesca, que han confirmado desde el pasado 1 de abril su borrador de la Renta. Esto supone un incremento en importe del 128 por ciento y en número del 73 por ciento con respecto a fechas similares del ejercicio anterior. En la campaña de Renta, que comenzaba este lunes, 4 de mayo, y finalizará el 30 de junio, se prevé que en el Alto Aragón se presenten un total de 115.000 declaraciones. De ellas, el 80% será a devolver y un 20% a ingresar.

Está previsto, asimismo, que se devuelvan un total de 70 millones de euros, en la provincial de Huesca, mientras que se ingresarán unos 39 millones. De las declaraciones del Alto Aragón, siguiendo la tónica del resto del país, un 80% serán individuales, y el resto conjuntas.

En esta campaña se prevé devolver a nivel nacional 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes. Esta cifra representa un incremento en importe del 5,9% respecto al año pasado y un resultado neto a favor del contribuyente de 5.550 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,7 millones por un importe total de 7.100 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 175.000.

El plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta comenzaba este lunes y finalizará el martes 30 de junio. De los 19 millones de declaraciones previstas en toda España, un 1,6% más que el año anterior, el 80% será a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto.

Por tipo de declaración, las declaraciones individuales crecerán un 2% y se situarán en 14.325.000, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 0,4% hasta alcanzar las 4.750.000, según las previsiones.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA DE RENTA

La principal novedad es la eliminación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, que en la campaña de Renta 2008 afectó a 985.000 contribuyentes que este año ya no están obligados a declararlo.

La otra novedad significativa es la aplicación de la deducción de 400 euros, que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados.

Los contribuyentes que no han podido aplicar anticipadamente esta deducción tienen derecho a hacerlo por un importe de hasta 400 euros, cuyo límite será la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económicas hasta la cantidad citada. Se estima que, en total, alrededor de 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción.

También hay que reseñar la nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros. Otra novedad es la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar el saldo de las cuentas viviendas en una compra de vivienda habitual y poder mantener el derecho a deducción. Por otra parte, también se ha ampliado el plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00