La venta de coches cayó un 41,39% en Huesca el mes pasado

Este año se han matriculado 262 coches en nuestra provincia, frente a los 447 de 2008. Huesca es la provincia aragonesa donde menos ha descendido la venta de coches. Teruel registró una caída del 76,41% y Zaragoza un 40,54% menos. Respecto al total nacional las matriculaciones volvieron a caer por encima del 40%, en concreto lo hicieron un 45,6%. El volumen de ventas fue de 67.191 unidades, frente a las 123.509 del año pasado.

Este descenso tiene el matiz de que este mes ha contado con dos días laborables menos. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se hace con los datos de abril de 2008, cuando el mercado todavía arrojaba datos positivos.

Este mes cabe destacar el mal comportamiento de canal de particulares, al que atieden directamente los concesionarios, que cae un 35,7% debido, en parte, a la falta de esos dos días laborables. Pese a ello, este canal se comporta mejor que el resto, ya que el de empresas cae un 54,4% y el de alquiladores lo hace un 62%.

Mientras que el mercado nacional sigue en su senda negativa, Navarra es la única Comunidad Autónoma que termina abril en positivo en el canal a particulares, con una subida del 28,5%. Para la Patronal de los Concesionarios esta es la prueba más palpable de que la única salida para un sector que esta al límite de sus posibilidades son las ayudas directas a la adquisición de vehículos. “El dato de Navarra es espectacular, ya que estamos hablando de que han alcanzado cifras sólo comparables con los mejores meses de antes de la crisis”, afirmó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

En este sentido, FACONAUTO considera que España se ha quedado aíslada del resto de Europa, ya que es uno de los pocos países que no ha puesto en marcha este tipo de medidas para la renovación del parque automovilístico. Países como Alemania o Francia han apostado con fuerza por este sector como punta de lanza de la recuperación y la reactivación económica. “Valoramos muy positivamente los movimientos que están haciendo algunas Autonomías para poner en marcha planes de ayudas directas, pero consideramos que estamos ante un tema de Estado. Es el Gobierno quien tiene que tomar la iniciativa”, afirmó Antonio Romero-Haupold.

Por otro lado, la Patronal de los Concesionarios considera que las caídas van a empezar a suavizarse, ya que los meses de mayo, junio y julio son tradicionalmente los más favorables para las ventas en las concesiones.

Comentarios