Economía y negocios

Aragón la sexta comunidad con menos ventas de vehículos en abril

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 41,5% en la provincia de Huesca en abril, hasta situarse en 262 vehículos vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. Este descenso de las matriculaciones está por debajo de la caída del 45,6% experimentada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 67.215 vehículos matriculados.

Este retroceso de las compras de vehículos en Huesca se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de todoterrenos, que disminuyeron un 48,3%, hasta las 31 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de turismos cayeron un 40,4%, hasta situarse en 231 matriculaciones en abril.

Por provincias, Huesca concentró el 17% de las ventas registradas en la región, por detrás de Zaragoza, que, con 1.015 unidades comercializadas, experimentó un descenso del 40% durante el pasado mes.

En el conjunto de la comunidad aragonesa, las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 52,6% en abril, con 1.538 unidades contabilizadas. De esta forma, la región concentra el 2,3% de las ventas nacionales, situándose así como la sexta comunidad española con menor volumen de matriculaciones, por delante de La Rioja (355 unidades), Cantabria (823 unidades), Extremadura (1.076 unidades), Navarra (1.216 unidades) y Murcia (1.326 unidades).

En relación a las marcas más vendidas en Huesca en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Renault, con 126 matriculaciones, seguida de las firmas Seat y Citröen, con 111 106 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Volkswagen y Opel, con 80 y 78 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta abril, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia.

Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Toyota y Audi con 49 unidades vendidas cada una en lo que llevamos de ejercicio.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, animó a las comunidades autónomas a que “cojan el toro por los cuernos” y articulen planes sectoriales “anticrisis” con el fin de dinamizar la demanda de automóviles y favorecer la recuperación de un sector tan vital para la economía de este país. El responsable de Ganvam insistió en la necesidad de que los distintos gobiernos regionales pongan en marcha ayudas directas a la compra de automóviles siguiendo el ejemplo de Navarra, con su Plan Renove, o el más reciente anunciado por la Comunidad de Madrid, con su propuesta de aplicar una bonificación del 20% en el Impuesto de Matriculación.

El presidente de Ganvam apuntó que los parámetros macroeconómicos actuales, con una tasa de paro que alcanza ya a más de cuatro millones de parados y unas posibilidades de acceso al crédito cada vez más restringidas, deben llevar a las Administraciones Central y Autonómicas a plantearse la adopción de medidas urgentes de resultados inmediatos, al estilo de las puestas en marcha por los principales mercados en ventas como son Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

Asimismo, los vendedores consideran “prioritario” arbitrar líneas de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar que los créditos para la compra de coche lleguen directamente al usuario final y no sólo a través de las financieras. En la actualidad, ocho de cada diez compras de coches se realizan a través de financiación externa.

Ganvam mantiene su previsión de ventas para el presente ejercicio en el que espera un retroceso de las matriculaciones del 25%, hasta situarse en el entorno de las 900.000 unidades. Los vendedores estiman que a partir del segundo semestre de este año, las cifras de caída no serán tan alarmantes como las actuales debido no tanto a la propia recuperación del mercado sino a que la base comparativa (de ventas) empleada para el cálculo será inferior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00