“Huesca es un referente nacional tras la construcción del Somport”

La provincia de Huesca cuenta con el túnel más largo de España, además, el Túnel del Somport es el único que también comparte gestión con otro país. Por todo ello es un ejemplo de gestión y de actuaciones en caso de emergencias. Huesca acoge hasta el 8 de mayo un curso de “dirección de emergencias por incendio en los túneles”. Durante cuatro días, expertos en seguridad hablarán de los protocolos de actuación en un túnel incendiado, una situación que difiere mucho de cualquier otra emergencia.

La Escuela Nacional de Protección Civil y la Subdelegación oscense han organizado este curso de “dirección de emergencias por incendio en túneles”. Se dirige a profesionales españoles y extranjeros tanto de gestión como de intervención directa en las emergencias de este tipo. Veinticinco técnicos de salvamento o bomberos conocerán experiencias de diferentes túneles, y recibirán información sobre cómo deben actuar en caso de incendio en un túnel.

Desde el año 2000 Huesca organiza este tipo de cursos que complementan la formación de todos los servicios de emergencia. Se comenzó con la puesta en marcha del Túnel del Somport y ha seguido trabajando en la formación de todo el personal implicado en la resolución de las emergencias en túneles. María Vara, técnico superior de la Escuela Nacional de Protección Civil hablaba de que “uesca es un referente a nivel nacional a raíz de la construcción del Somport, por ser el túnel más largo de España y por ser el único binacional”.

El programa del curso incluye teoría y práctica. La mañana del martes se han formado dos paneles de expertos. El primero con participación de los servicios de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (Carlos Bonafonte), Generalitat de Catalunya (Eduardo Martínez), Ayuntamiento de Madrid (Eugenio Amores) y Comarca de Alto Gállego (Óscar Aguarta). Se ha abordado “la visión de los servicios de extinción de incendios en la problemática de las intervenciones en los accidentes con incendio en túneles de carretera”. En el segundo panel se ha visto “la visión de los servicios de explotación de túneles” en esta cuestión. Intervención de representantes del Ministerio de Fomento (Agustín Sánchez Rey), Iberpistas (Juan Zamorano), Ayuntamiento de Madrid (Héctor Barbero y Juan Carlos Díaz) y túnel de Somport (Alberto Miguel).

En esta jornada también intervienen la Escuela Nacional de Protección Civil (María Vara Moral) y la Subdelegación del Gobierno en Huesca (Emilio Leo Ferrando) sobre “coordinación de emergencias y simulacros y lecciones aprendidas”, está previsto realizar una visita al túnel de Somport.

El miércoles estará dedicado al “análisis de los incendios ocurridos en los túneles alpinos y la aplicación de las experiencias adquiridas a la organización y sistemática de las operaciones de salvamento, rescate y extinción de incendios” a cargo de Remo Juglair y Gian Luca de Bacco del Servicio de bomberos del Valle de Aosta (Italia).

La mañana del tercer día se tratará sobre “la ventilación y extracción de humos en los túneles de carretera” a cargo del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid D. Ignacio del Rey.

Tras esta serie de ponencias, la parte práctica se realizará en Asturias para experimentar el comportamiento de los humos generados en un incendio con diversas configuraciones de la ventilación (longitudinal y saccardo). Estas actuaciones tendrán lugar en el túnel de pruebas de San Pedro de Anes, único existente en España para estas disciplinas y considerado actualmente como una de las mejores instalaciones a nivel mundial para ensayos de ventilación e incendios de túneles. Tras el análisis de los resultados se dará por finalizado el curso.

Comentarios