UGT Barbastro - Ribagorza se suma a la petición de que los cercanías de Lérida lleguen hasta Monzón

El representante comarcal de UGT en el Somontano, Miguel Ángel Colomina, acompañado de la representante ilerdense de este sindicato, Rosa Palau, y del montisonense Juan José Satisteve, mostraba su apoyo al proyecto que estos dos últimos han propuesto tanto a la Generalitat de Cataluña como a la DGA y Ministerio de Fomento de que la red de cercanías de Lérida llegue hasta Binéfar y Monzón. Según Colomina, desde nuestra zona “estamos afectados” y la llegada del cercanías hasta Monzón ayudará a la movilidad y vertebración del territorio.

Este “Plan de Transportes de Viajeros” prevé nuevos servicios de cercanías en Lérida que persiguen estructurar la movilidad de las áreas metropolitanas del entorno de la capital aprovechando la infraestructura ferroviaria existente. Tal y como afirmaba Rosa Palau, representante de UGT en Lérida, lo que se pretende es “aproximar personas y territorios”, que “estamos muy cerca de conseguirlo” y que es “una apuesta muy grande”

Cabe recordar que los habitantes de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano tienen mucha vinculación con el área de Lleda, tanto vínculos laborales como de cultura, ocio, sanitarios o educación, así como sociales y económicos.

En la zona oriental de la provincia viven más de 50.000 personas, por lo que los usuarios potenciales de estos nuevos servicios de tren sería considerable, si a esto se suma la Comarca del Somontano y las de Ribagorza y Sobrarbe, estaríamos hablando de cerca de 80.000 usuarios potenciales.

Por todo esto, UGT pide a la Generalitat de Cataluña y a la DGA que den apoyo a esta petición que supondrá una mejora de la movilidad de las personas que vivien en estas zonas y la mejora de sus relaciones, además, Juan José Santisteve, representante sindical en Monzón, recuerda que con la larga historia que tiene la estación de Monzón, no debería dejarse morir.

Además, este 6 de mayo se va a celebrar una reunión entre los alcaldes de Lérida, Almacelles, Binefar y Monzón con la Consejería de Transportes de la Generalitat de Cataluña para exponer este acuerdo y obtener el apoyo explícito del Gobierno de Cataluña. Con el mismo fin, también se solicitará una reunión en próximas fechas con el Consejero de Transportes del Gobierno de Aragón.

Comentarios