Talleres que trabajan la autoexpresión como forma de inserción laboral

Cruz Roja Española en colaboración con la Dirección General para la Integración de los inmigrantes han organizado en Huesca unos talleres para facilitar la autoexpresión y el análisis de las personas afectadas por procesos de discriminación en el ámbito sociolaboral y particularmente en el caso de las mujeres. Estos cursos tienen el objetivo de facilitar la inserción laboral de estas personas y analizar la discriminación social.

La participación grupal de las personas en procesos de inserción laboral es también otra forma de reforzar la tarea que ya se realiza con ellos de forma individual. Se trabajan aspectos de socialización, búsqueda activa de empleo o conocimiento del entorno. Mediante las técnicas de intervención grupal se fomenta la participación de las personas implicadas para conocer de primera mano sus propuestas y, de esta forma, poder influir desde nuestras entidades para transformar esa realidad.

La Dirección General comenzó hace más de cuatro años su colaboración con la Entidad en la línea de sensibilización en el marco del empleo con colectivos vulnerables con la campaña “Aprende a mirar de cerca” que fue llevada a varias provincias entre las que estuvo Huesca en el año 2007. Este trabajo con el entorno se plasma también en la realización de estos talleres que el pasado año se desarrollaron en seis provincias y a lo largo del año 2009 se van a llevar a cabo en otros siete ámbitos territoriales, habiendo sido Huesca una de las capitales seleccionadas. En cada territorio se trabajará con un sector concreto de población que, en el caso de nuestra ciudad, el sector seleccionado fueron mujeres y hombres en una franja de edad comprendida entre los 40 y los 50 años, con una formación académica sin estudios ó como mucho estudios primarios.

Mediante la realización de estos talleres se ha podido realizar tanto un análisis cualitativo de los procesos de discriminación que se producen en el ámbito sociolaboral como una recogida de propuestas para promocionar la igualdad de trato en este ámbito.

Los resultados de estos talleres se recogerán en una publicación, junto con los datos de las otras provincias, y se darán a conocer en una jornada de difusión que se realizará a finales de año a la que serán invitados los distintos agentes sociales del territorio.

Comentarios