Comienza el curso “Emprendedores en el Retorno” para inmigrantes

Comienza la segunda edición del curso “Emprendedores en el Retorno” organizado por el programa Arasur en que colabora el Gobierno de Aragón en materia de codesarrollo. El curso se trata de una iniciativa dirigida a las personas inmigrantes que se encuentran en situación de desempleo, tienen un proyecto empresarial viable y quieren retornar a su país de origen de una forma digna.

Esta segunda edición se inicia con 15 alumnos (9 hombres y 6 mujeres), de nacionalidades ecuatoriana, hondureña, senegalesa y argelina, y que, entre los proyectos que quieren poner en marcha figuran una panadería, una pescadería, un taller soldadura, un almacén de repuestos, una lavandería o un parque eólico.

El curso, que forma parte del programa Arasur (iniciativa que promueven la Asociación Huauquipura, la Fundación San Ezequiel Moreno, la Fundación San Valero, la Asociación Kaolak, la Asociación Cultural Ecuatoriana El Cóndor y la Fundación Ecología y Desarrollo), tiene 80 horas de duración. En el mismo, se desarrollan, por un lado, la motivación, la autoestima y las relaciones interpersonales, así como la reelaboración del proyecto migratorio en el retorno al país de origen y las expectativas.

Por otro, las herramientas básicas del emprendedor (contabilidad básica, administración básica, elaboración del plan de negocio, financiación de proyectos) y la elaboración práctica y personalizada del plan de negocio. Y, por último, el asesoramiento para la búsqueda de financiación de los mejores proyectos.

En la primera edición del curso “Emprendedores en el Retorno”, participaron un total de 15 personas (10 hombres y 5 mujeres), que venían de Colombia, Marruecos, Mali, Senegal, Ecuador, Bulgaria, Gambia y Chile. En esa ocasión, los servicios medioambientales, el asesoramiento electrotécnico, el turismo rural y la iniciativa agropecuaria centraron los proyectos.

El Gobierno de Aragón da un nuevo impulso a las iniciativas en materia de codesarrollo

El Gobierno de Aragón reitera su apuesta por las iniciativas en materia de codesarrollo, tal y como se recoge en el Plan para la Convivencia Intercultural en Aragón 2008-2011. Así, desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, se va a destinar, entre 2008 y 2009, más de 150.000 euros a apoyar las acciones que desarrollan la Asociación Huauquipura y la Fundación San Ezequiel Moreno en esta materia.

 

Tras recordar que el programa “Emprendedores en el retorno” se enmarca en las políticas de codesarrollo que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, la consejera ha subrayado el valor del mismo, ya que pretende, según la consejera, poner en valor la experiencia adquirida por las personas inmigrantes en los países de acogida y revertirla en sus países de origen.

De hecho, Ana Fernández ha señalado que el codesarrollo se ha posicionado como una línea estratégica de actuación para la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, como demuestra el hecho de que tenga un apartado propio tanto en el Plan Director para la Cooperación Aragonesa 2008-2011, como en el Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón 2008-2011. En ambos, explica la consejera, aparecen incluidas acciones de información y asesoramiento de las personas que desean emigrar; formación técnica específica de inmigrantes en el país de acogida con voluntad de retornar e iniciativas que promuevan que personas inmigrantes y sus asociaciones participan activamente en proyectos de cooperación al desarrollo.

 

 

Comentarios