Pirineos Sur lanza su segundo proyecto con el festival de Dakar

Durante los últimos días de abril y primeros de mayo el equipo de dirección y producción del Festival Internacional de Las Culturas ha estado en la capital de Senegal desarrollando una parte del proyecto de cooperación cultural de la actual edición, el que se realiza con el Festival Banlieue Rythme de Dakar. En esta ocasión iniciando un segundo proyecto, centrado en la mejora técnica de los profesionales del festival de Dakar y en la realización de una nueva residencia musical. La valoración de los responsables de Pirineos Sur sobre el trabajo llevado a cabo es de, “excelente”.

Cabe recordar que la relación con el festival senegalés comenzó hace casi dos años cuando técnicos de la Institución Provincial participaban en un programa de cooperación cultural, ajeno a la Diputación oscense, que sirvió para iniciar los primeros contactos y vínculos con entidades culturales de Senegal. Así, el año pasado se puso en marcha el primer proyecto de cooperación e intercambio cultural entre Pirineos Sur, en representación de la Diputación oscense, y el Festival Banlieue Rythme de Dakar.

Este año, DPH y Pirineos Sur han querido continuar con esta cooperación e iniciar el citado segundo proyecto.. La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, explica que “con este proyecto estamos aprendido los unos de los otros y nos hemos conocido mejor; porque no sólo están involucrados dos países, dos territorios, sino también personas y culturas".

En ese sentido Sanjuán destaca la implicación de profesionales de ambos países en equipos de trabajo diferentes que “nos permite conocer a nosotros y, sobre todo, a las personas que trabajan en Senegal otros modelos de gestión y organización de actividades culturales”. “Queríamos ir más allá en la actividad cultural y lo estamos haciendo promoviendo políticas que estuvieran al servicio de los países en desarrollo, como es el caso de Senegal”, apunta la presidenta de la Comisión de cultura de DPH.

Hasta Senegal se han trasladado el director de Pirineos Sur, Luis Calvo, la subdirectora, Begoña Puértolas, y el asesor cultural del Festival, Juanjo Javierre, participante en el proyecto del año pasado. Ellos han permanecido en Dakar desde el pasado 30 de abril hasta el 3 de mayo. Previamente, el 24 de abril, se trasladaron a Dakar los músicos participantes en la residencia, el DJ oscense Javimar y el MC caboverdiano, pero residente en España, Emanuel, además de la jefa de producción de Pirineos Sur, Kathleen Jespers, acompañada por un técnico de sonido.

La residencia musical, que se completa con la participación de los senegaleses Djamil Thiam , con la Tama, y Edouard Manga, con la Kora, además de un grupo de cantantes coristas, se ha llevado a cabo entre el 25 de abril al 1 de mayo. Dos días después, el 3 de mayo, se puso sobre el escenario del Festival Banlieue Rythme de Dakar el resultado de esta convivencia musical. A partir de este momento, “cada uno trabajará desde su país, ya que la comunicación se puede realizar vía Internet, y una semana antes del concierto en Pirineos Sur, previsto para el día 21 de julio, los músicos senegaleses llegarán a Pirineos Sur para preparar un concierto que se realizará en el escenario de Sallent de Gálego”, explica Luis Calvo, director de Pirineos Sur.

Por su parte, el taller de sonido e iluminación se desarrolló del 25 al 30 de abril y durante el festival de Dakar, del 30 de abril al 3 de mayo, se prestó asistencia y asesoramiento a los trabajadores del Banlieue Rythme. La segunda parte de esta sección se acometerá en Pirineos Sur, ya que uno de los trabajadores de Dakar se trasladará a Sallent de Gállego y Lanuza coincidiendo con la preparación de los equipos, el montaje y los conciertos del primer fin de semana de Pirineos Sur.

Luis Calvo valora el trabajo realizado hasta la fecha de manera muy satisfactoria. “Estamos obteniendo buenos resultados, teniendo en cuenta que Gwédiawaye, donde se realiza el festival, es una de las zonas más deprimidas de Senegal y los medios técnicos que se emplean son muy rudimentarios”. Calvo apunta que “nuestra idea es continuar colaborando con este Festival, ya que este tipo de trabajos y de apoyos deben de tener una continuidad mantenida en el tiempo, porque si no los objetivos, fijados a medio/largo plazo, no son alcanzables”.

Comentarios